Actualidad
cultura

La joya romana de la Labitolosa en el Museo de Huesca

El Museo de Huesca acoge la muestra “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense”, una exposición que pretende reivindicar la importancia de Labitolosa como el gran conjunto romano del Alto Aragón y uno de los más destacados de la Comunidad Autónoma, cuyo nombre se halla presente en la literatura arqueológica de todo el mundo gracias a la importancia de los descubrimientos llevados a cabo tras más de 25 años de trabajos arqueológicos. Al mismo tiempo, la muestra reivindica también el papel de la Arqueología en el proceso de construcción del conocimiento histórico, sobre todo en el caso de Labitolosa, gracias al buen estado de conservación de sus vestigios

La doctora Magallón, una de las comisarias de la exposición

MAGALLON 1 LABITOLOSA 14

El doctor Asensio, uno de los comisarios de la exposición

​ASENSIO 1 LABITOLOSA 14

El Museo de Huesca ha desarrollado este proyecto a partir de las investigaciones realizadas desde el año 1991, con piezas que han sido restauradas y documentadas por el equipo del Museo, con las que se consigue mostrar en torno a 190 obras procedentes del yacimiento. Así mismo, la muestra cuenta con la colaboración del Museo de Zaragoza, que ha prestado una de las lápidas procedentes de la Curia para su exhibición en Huesca.

Esta exposición recoge una selección de los materiales más destacados localizados durante más de dos décadas de trabajo arqueológico e histórico en este yacimiento altoaragonés, labores que han permitido reconstruir no solo el pasado de la ciudad romana de Labitolosa, sino también integrar el de estas tierras centrales del Prepirineo y Pirineo en el ámbito de la Historia Antigua de la provincia Hispania Citerior Tarraconense.

Actividades complementarias

La exposición se verá complementada con la venta de la publicación del Instituto de Estudios Altoaragoneses “La ciudad romana de Labitolosa” y con visitas en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro al propio yacimiento. Así mismo, la muestra dispondrá de un servicio de visitas educativas para todos los niveles (realizadas por El Laboratorio del Arte de Huesca), y se realizarán, a partir del mes de abril, visitas guiadas para público general interesado, que se anunciarán con la debida antelación. 

Los comisarios de la exposición, los Doctores Magallón y Asensio, impartirán una conferencia acerca de su trabajo y del resultado de sus investigaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. En el marco de dicha celebración se realizará asimismo un taller de caligrafía romana por Ricardo Vicente Placed.

La página web del Museo aporta también numerosa documentación científica publicada de descarga gratuita y recreaciones en 3D del yacimiento (realizadas por Jorge Angás – 3D Scanner) para que el visitante pueda completar la visita.

La Biblioteca Pública de Huesca dispondrá de una muestra bibliográfica y juegos para los más pequeños sobre la vida y arte en Roma, complementando de este modo los contenidos del Museo en torno a yacimientos como Labitolosa o Círculo Católico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00