Actualidad
tribunales

La Jueza de Huesca pospone el juicio contra Vila y Puig

Según asegura EFE, la justicia belga no ha podido notificar a Lluis Puig la vista en el tribunal oscense<br>

Los exconsellers de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila y Lluis Puig, no se sentarán en el banquillo este miércoles. Estaban citados para declarar en la Audiencia Provincial de Huesca por negarse a entregar los Bienes de Sijena en 2017, pero la magistrada del Juzgado de lo Penal nº1 de Huesca ha decidido aplazar la vista judicial al 5 de octubre "tras constatar que la justicia belga -país donde se refugió el exconseller- no ha podido informar aún a Puig del inicio de la vista" en Huesca, según publicaba Efe.

La decisión de la jueza pretende "evitar que Puig pudiera recurrir al Constitucional o a instancias judiciales europeas por una presunta violación de sus derechos que derivaran en la anulación del procedimiento", añadía la agencia de noticias, y añadía que una semana atrás, la jueza rechazó la opción de que el exconseller declarase por videoconferencia.

Tanto Vila como Puig están acusados de un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no acatar la orden del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que obligaba a entregar el conjunto patrimonial del Monasterio de Villanueva de Sijena.

La Fiscalía solicita para cada uno de ellos penas de 11 años de cárcel y una multa de 18 euros diarios durante once meses. La acusación particular, el abogado Jorge Español, en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, eleva la condena a pagar a los imputados 300 euros diarios durante siete meses y pide, además, dos años de inhabilitación de cargos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00