Actualidad
CINE

‘La Librería’, de Isabel Coixet, inicia la agenda cultural de primavera en Barbastro

El ciclo de cine independiente ‘La Mirada de Harry’, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, propone seis nuevos estrenos

Una de las grandes triunfadoras de los últimos premios Goya, La Librería, de Isabel Coixet, mejor película, dirección y guion adaptado, abre este jueves la agenda cultural municipal de primavera, que además de propuestas de diferentes disciplinas, incluye seis estrenos dentro del ciclo de cine independiente La mirada de Harry. Todos ellos, los jueves a las 22 horas en el cine Cortés.

Coixet nos traslada a un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, donde una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Además de con tres Goyas, la cinta se ha alzado con los Premios Gaudí a la mejor dirección artística y mejor música original, además de numerosas nominaciones en otros certámenes.

El 19 de abril se proyectará Una mujer fantástica, firmada por el chileno Sebastián Lelio, mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, mejor película hispanoamericana en los Premios Goya y mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit y National Board of Review (NBR), entre otros.  Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Quince días después llegará Call me by your name (V.O.S.E.), mejor guión adaptado en los Premios Óscar, además de contar con diferentes nominaciones tanto como mejor película como mejor actor, Timothée Chalamet, en los Globos de Oro, Círculo de Críticos de Nueva York, Premios BAFTA, Premios Independent Spirit... Dirigida por Luca Guadagnino, Timothée Chalamet se mete en la piel de Elio Perlman, un joven de 17 años que pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

El 17 de mayo este ciclo municipal proyecta la húngara En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi, Oso de Oro (mejor película) en el Festival de Berlín y nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar: Narra la historia de María, que comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest y pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

El mes de mayo se despedirá con la alemana En la sombra, de Fatih Akin, protagonizada por Diane Kruger, papel que le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes. Además, la cinta se hizo con los premios a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

El ciclo de cine llega a las vacaciones de verano el 14 de junio con la libanesa El insulto, dirigida por Ziad Doueiri. La cinta se alzó con el premio mejor actor (Kamel El Basha) en el Festival de Venecia, el Premio del público en la Seminci de Valladolid y estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar. Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00