Actualidad
HUESCA

La Mesa de Diálogo Social de Huesca resalta la importancia de los Bonos Impulsa y su ayuda al consumo

Con la aprobación de su reglamento, se convierte el observatorio municipal en mesa de diálogo social permanente

Los Bonos Impulsa tienen "una importancia crucial" para la ciudad de Huesca. En la reunión mantenida por la Mesa de Diálogo Social, se ponía de manifiesto que, desde la puesta en marcha de este instrumento el pasado año, se ha generado “un consumo en la ciudad superior a los tres millones de euros”. Los representantes del Ayuntamiento de Huesca, CEOS- Cepyme Huesca y los sindicatos laborales mayoritarios CC.OO. y UGT que forman parte de la Mesa de Diálogo Social, coinciden en que los Bonos Impulsa han contribuido decisivamente a incentivar actividad económica en la ciudad tras un periodo de enormes dificultades para muchos sectores a causa de la situación sanitaria derivada de la crisis del coronavirus. Las cifras no dejan lugar a dudas.

Salvador Cored, director general de CEOS-CEPYME Huesca ha pedido apostar de manera continua por esta herramienta. La actual campaña de Bonos Impulsa se inició el pasado 1 de septiembre. Está dotada con 143.000 euros, que se distribuyen a razón de 13.000 euros semanales en descuentos hasta el próximo 15 de noviembre. Los bonos se pueden descargar cada lunes a las 10:00 horas. De este modo, el Ayuntamiento de Huesca ha invertido solo este año 315.000 euros con los que se ha logrado generar un consumo de al menos 1,5 millones de euros. Actualmente, 366 empresas de diferentes sectores están dadas de alta en la plataforma.

La Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno, además, a su reglamento, para su posterior aprobación en la Corporación Municipal. Este órgano de participación se ha dotado, por tanto, de un protocolo administrativo que ampara su funcionamiento. Esto significa que el Ayuntamiento de Huesca reafirma la conversión del observatorio municipal, una figura que se constituyó a comienzos de 2020 con el objetivo de analizar las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19 en Huesca, en una mesa de diálogo social permanente.

Gerbás ha explicado que "el Ayuntamiento de Huesca considera fundamental propiciar un diálogo constante con la sociedad y con entidades representativas de diferentes sectores económicos, por lo que esta mesa del Observatorio Municipal debe continuar en el tiempo para mitigar todos los efectos devastadores que tiene la pandemia".

Los representantes del consistorio oscense también han explicado en la mesa de diálogo la adhesión del Ayuntamiento al proyecto ‘Aragón Digital Innovation Hus’ (DIH), proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón para la digitalización de las empresas.

Asimismo, se ha informado sobre la incorporación de una plaza municipal de técnico de Urbanismo dedicado íntegramente a la tramitación de licencias y expedientes, lo que se ha traducido en una agilidad administrativa que reivindicaba la población; de este modo, a mitad de este año, ya hay más licencias resueltas que en todo el 2019.

Por último, el Ayuntamiento de Huesca trabaja actualmente en dos estrategias para concurrir a las convocatorias de fondos europeos NextGen, un proyecto de turismo y otro de movilidad sostenible. Se están recogiendo propuestas que sirvan para lograr un aumento en la oferta turística, la innovación, digitalización, respeto del Medio Ambiente, una mayor promoción de la ciudad, así como un análisis de la situación actual por parte de los agentes sociales y económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00