cultura 

La oportunidad del Santo Grial, reto de la asociación cultural que impulsa su ruta

La Asociación reivindica un Camino que vertebra todo Aragón y que pone en valor su historia

Ana Mafé, presidenta de la asociación cultural El Camino del Santo Grial
Ana Mafé, presidenta de la asociación cultural El Camino del Santo Grial

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial está trabajando para impulsar nuevamente la ruta entre Aragón y Valencia. Su presidenta, la doctora en Historia del Arte Ana Mafé, visitaba el Altoaragón para reunirse con diversas asociaciones. Para Mafé, Aragón tiene una gran oportunidad para poner en valor toda su historia a través de una ruta que vertebra la Comunidad de norte a sur y que supondría, argumentan desde la entidad, un impulso económico y social para las poblaciones por las que transcurre.

La Ruta del Santo Grial sigue la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo occidental. El Camino sigue el itinerario que, según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península ibérica, una ruta de 550 kilómetros que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña pasando por más de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y 23 de la Comunidad Valenciana. Bailo, Huesca, Santa María de la Peña, Loarre, Aníes, Bolea o Almudévar son algunas de las localidades que propone esta Asociación y que en algunos tramos coincide con la ruta del Cid y la de San Vicente Mártir.
Este itinerario promovido por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial fue presentado en el proyecto europeo Holy Grail Route en el año 2015.

Mafé ha dedicado parte de su vida a documentar la tesis que sostiene que el verdadero Santo Grial es el que custodia la catedral valenciana y el que llegó a España recorriendo Aragón. En el año 2002 se fundó esta asociación sin ánimo de lucro de la mano de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y la Gestora Turística de San Juan de la Peña. “Hubo un primigenio interés desde las Instituciones y queremos que vuelva”. También, “decir a todos los caminantes, andarines y peregrinos que hay un territorio maravilloso en Aragón, que empieza en Somport, pasa por Jaca, San Juan de la Peña, Bailo y otros muchas localidades de la provincia y todo Aragón hasta Valencia”, y que supone una oportunidad que podría situar a España, añade, “como el primer lugar de peregrinación dentro del mundo cristiano”, sumado al Camino de Santiago.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial destaca el potencial turístico, religioso y medioambiental para el medio rural que tiene el Camino del Santo Grial, también llamado Ruta del Conocimiento o camino de la Paz. Para que su atractivo sea accesible, reivindican la importancia de señalizar todo el camino, habilitar albergues y áreas de descanso con mesas, bancos y fuentes para los peregrinos. Trabajo que esperan poder llevar a cabo con la ayuda de los fondos europeos.

El Camino del Santo Grial
El Camino del Santo Grial