cultura 

La paz y los derechos humanos, protagonistas en el Campus de Huesca

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge esta iniciativa que tendrá lugar los días 10,11, 17 y 18, de 17.00 a 21.00 horas

Las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz y los Derechos Humanos centran un curso en el Campus de Huesca, en el que distintas especialistas revisarán, a lo largo del mes de abril, el pensamiento y prácticas de estas iniciativas con especial atención a las que desarrollan su actividad en lugares con conflictos armados, feminicidios o abusos estructurales.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge esta iniciativa que tendrá lugar los días 10,11, 17 y 18 de abril, de 17.00 a 21.00 horas. El Seminario de Investigación por la Paz, WILPF España y la sede oscense de la Universidad de Zaragoza colaboran en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las Cortes de Aragón.

María Villellas, investigadora de la Escuela de Cultura de Pau de Barcelona, será la ponente de la primera sesión, en la que analizará las posibilidades que ofrece la Convención para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres de las Naciones Unidas.

El uso de la expresión artística en tareas de sensibilización a favor de una cultura de paz será la cuestión sobre la que trabajará con las personas inscritas Laura Alonso, presidenta del Laboratorio Teatral Feminista “La Lavadora” y colaboradora de CEIPAZ-Madrid, este martes, a partir de las 19:15 horas.

El miércoles 11 de abril, Manuela Mesa, doctora en Sociología y codirectora de Demos Paz de Madrid hablará sobre la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y sobre otras herramientas transnacionales de participación de las mujeres en este campo. Seguidamente la periodista Lula Gómez, proyectará su documental ‘Mujeres al frente’, que recoge entrevistas a siete colombianas que deciden construir alternativas a la violencia de la guerra en ese país.

Los recursos que ofrecen las redes sociales, o determinadas páginas webs o bibliografías relacionados con la “cultura de paz” protagonizarán las sesión que coordinarán el 17 de abril, Ana Barrero, experta en Tecnologías de la Información y presidenta de AIPAZ, y Susana Fernández, responsable del Centro de documentación de FUHEM-Madrid. En esa misma jornada Montserrat Reclusa, del Ayuntamiento de Zaragoza, abordará la relación de la cooperación al desarrollo y de las propuestas de desarrollo sostenible con el trabajo por los Derechos Humanos.

En la última jornada, la del día 18, la profesora y presidenta del Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza, María Jesús Luna, abordará las iniciativas de defensa de los Derechos Humanos de mujeres nicaragüenses. Cerrará el curso Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y presidenta de WILPF-España, quien ofrecerá una panorámica de estas experiencias en El Salvador.

Comentarios