Actualidad
corrupción

El jefe de la Policía Local de Huesca declara en una operación contra una trama de amaño de contratos

La UDEF registra el servicio de Contratación junto con el intendente, Alberto Edroso, al que trasladaron al cuartel de la Policía Local y a comisaría

Agentes de la UDEF -la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional- registraron dependencias del Ayuntamiento de Huesca y del cuartel de la Policía Local en el marco de la operación Enredadera, una macrorredada contra una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación y gestión de tráfico que se extendió a decenas de ayuntamientos españoles, entre otros, al de Huesca. El intendente de la Policía Local, Alberto Edroso, fue citado por la Policía Nacional y acompañó a los agentes en el registro del servicio de Contratación municipal para ser trasladado después al cuartel de la Policía Local y a la comisaria de Policía, donde se le tomó declaración como detenido.

Edroso estuvo acompañado por un abogado y quedó libre hacia las cuatro de la tarde y se trasladó a su domicilio. Fuentes de su entorno negaban que hubiera declarado como detenido y el propio Edroso, en declaraciones a Radio Huesca, no quiso aclarar ningún detalle más, ya que, según recalcó, el caso "está bajo secreto de sumario". Sin embargo, al intendente se le leyeron sus derechos y fue interrogado en presencia de un abogado, aunque fuera para garantizar formalmente su derecho a la defensa.

La operación, realizada de forma simultánea por más de 600 agentes en ayuntamientos de más de 40 ciudades de Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón y La Rioja, entre otras comunidades. Los agentes de la UDEF llegaron al Ayuntamiento de Huesca hacia las nueve de la mañana, registraron el servicio de Contratación, acompañados también por el oficial mayor (el secretario municipal se encontraba fuera), y recopilaron una serie de expedientes originales y diverso material para investigarlos. Su presencia pasó prácticamente inadvertida, ya que su trabajo se limitó al citado servicio, y la actividad municipal se desarrolló de forma normal durante toda la mañana. Hacia la una del mediodía, los policías salían del Ayuntamiento por el garaje de la Casa Consistorial y, en la parte de atrás de uno de los vehículos, les acompañaba Alberto Edroso, rumbo al cuartel de la Policía Local de Huesca.   
  

​Fuentes cercanas al caso aclararon que en el cuartel municipal, los agentes revisaron el ordenador y el móvil del intendente y, posteriormente, trasladaron al intendente a la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde se le tomó declaración entre las dos y cuarto y las cuatro de la tarde, cuando quedó libre. 

Según fuentes policiales citadas por la Cadena SER, la operación afecta a ayuntamientos de toda España, que pudieron manipular licitaciones para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado, bases de datos policiales y radares a través de una filial de la empresa Sacyr, Aplicaciones Gespol, S. L. La Policía Nacional ha practicado varias detenciones en diferentes ayuntamientos de toda España (se calcula que se puede llegar hasta las 60 detenciones), que se acompañaron de decenas de registros en consistorios y domicilios particulares. Entre otros, existe orden de detención para el anterior intendente de la Policía Local de Teruel, y han declarado cargos políticos, entre otros, de PP, PSOE y Ciudadanos, partido que, de esta manera, se enfrenta a su primer caso relacionado con la corrupción política.   

En el caso del Ayuntamiento de Huesca, fuentes municipales aseguraron que no existen grandes contratos con la empresa Aplicaciones Gespol, S. L. De hecho, tan solo se ha registrado un contrato menor. Personas cercanas al caso, explicaron que, en su declaración ante la Policía, el intendente aseguró que esa y cualquier otra adjudicación pasan por una mesa de contratación, con presencia técnica y política. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00