solidaridad

La presidenta nacional de Manos Unidas explica en Huesca su lucha de 60 años contra el hambre

La ONG de voluntarias lleva a cabo su labor en proyectos de 60 países

Clara Pardo durante la charla organizada por Prodes.org
Clara Pardo durante la charla organizada por Prodes.org


La Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global, Prodes.org, desarrollaba este miércoles una mesa de experiencias dentro de las jornadas de Cooperación Internacional, bajo el nombre “Cinco continentes, un mundo”. En ella participaba la presidenta nacional de Manos Unidas, Clara Pardo, quien explicaba qué hace esta ONG en el ámbito de la cooperación internacional.

La presidenta de la ONG recordaba que Manos Unidas trabaja en cinco sectores diferentes: educación, salud, agricultura, promoción social y mujer, tomando a esta como tema transversal en todos los demás. El objetivo, luchar contra el hambre que sufren 821 millones de personas en el mundo, debido a la pobreza, el cambio climático, las guerras y las migraciones, que crean un número enorme de refugiados.

En su opinión, son cifras de sufrimiento humano que no pueden dejar indiferente a nadie. Como que una de cada nueve personas muere de hambre, o que una de cada tres sufre malnutrición. Además, en el mundo hay 1.500 millones de empobrecidos, y 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua. Son carencias básicas que afectan a muchas personas, principalmente de minorías étnicas, países empobrecidos, y sobre todo mujeres y niños. De hecho, la ONG asegura que el hambre sigue siendo el mayor reto que tiene por delante la humanidad, y lo que les sigue motivando para realizar su trabajo. 

Manos Unidas lleva financiados más de 30.000 proyectos en sus 60 años de historia, y cuenta con más de 5.300 voluntarios en las 72 delegaciones con que cuenta en España.

Clara Pardo, presidenta nacional de Manos Unidas, en Radio Huesca
Clara Pardo, presidenta nacional de Manos Unidas, en Radio Huesca

Previamente, Raquel Auseré, directora de Prodes.org, hablaba sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituyeron a los Objetivos del Milenio, y que cuentan con un plazo para cumplirse que finaliza en 2030. Entre ellos, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible, trabajo decente, reducción de las desigualdades, o paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

También particpaba en esta jornada Araceli Cavero, voluntaria y responsable de comunicación de Manos Unidas, quien contaba su experiencia en un proyecto concreto de la ONG.

Comentarios