La provincia de Huesca registra un total de 17 personas contagiadas

Trabajadores sanitarios de la zona de Biescas, Castejón y Tamarite de Litera se han visto afectados  

Comparecencia de Javier Lambán desde Huesca para hablar del coronavirus
Comparecencia de Javier Lambán desde Huesca para hablar del coronavirus

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con las principales autoridades del Alto Aragón en materia institucional y sanitaria para analizar la situación del coronavirus en la provincia de Huesca, con un caso grave hospitalizado, y un total de 17 contagios.

La situación de la provincia de Huesca, según explicabael Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, es de 17 casos de los 207 que tiene toda la Comunidad Autónoma. A nivel aragonés son 207 casos, 33 más que en la jornada de este lunes, la tasa de mortalidad llega al 5.8%. En el Alto Aragón solamente hay una persona ingresada, con pronóstico grave aunque no se han querido dar más datos sobre su situación.

FALO 1 CRISIS 17

Según ha explicado el gerente del sector de Salud, José Ignacio Castaño, en estos momentos hay tres zonas de salud donde el personal sanitario se ha visto afectado Biescas, Castejón y Tamarite de Litera, bien por que han dado positivo en las pruebas o por estar en contacto con personas que se han contagiado.

CASTAÑO 1 CRISIS 17

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha hecho referencia a la falta de material, sobre todo mascarillas, situación que se ha generalizado no solamente en Aragón, sino que en todo el territorio nacional, aunque “la situación no es crítica”.

VENTURA 1 CRISIS 17

El Gobierno de Aragón, según explicaba Lambán en el inicio de su comparecencia en Huesca, se ha visto obligado a reaccionar para reorganizar la red del sistema de Servicios Sociales, para evitar que determinados problemas de carácter social puedan provocar sobrecarga en el sistema sanitario.

LAMBÁN 1 CRISIS 17

Cambios en Salud Informa

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios ha implementado diversos cambios en el funcionamiento de Salud Informa para adaptarse a la actual situación. En el caso de las citas solicitadas a través de la Web o la App, el usuario verá como siempre una cita donde figura la hora de la misma, pero no deberá acudir al centro de salud. Los profesionales contactarán telefónicamente con el usuario en la franja horaria establecida y, si se considera necesaria la consulta presencial, se le citará lo antes posible.

Además, Salud Informa va a dejar, momentáneamente, de enviar mensajes de telefonía móvil (SMS) y notificaciones recordando las citas con el especialista, por si acaso éstas fueran modificadas. El resto de notificaciones sobre caducidad de recetas o disponibilidad de medicamentos en la oficina de farmacia se mantiene.

Mascarillas

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la escasez de mascarillas, que es un problema generalizado en todo el país y que está siendo abordado por el ministerio, si bien ha asegurado que la situación "es complicada pero controlada", al tiempo que ha querido agradecer la respuesta a la campaña de donación lanzada a empresas y que ayer se saldó con una donación de 20.000 mascarillas.