Actualidad
ESPELEOLOGIA

La provincia de Huesca en el "top mundial" según el experto Esteban Anía

Monte Perdido, la Sierra de Guara, Tendeñera o el Pirineo entre los grandes atractivos

Huesca y su provincia tienen en la naturaleza uno de los motores económicos más potentes.
La naturaleza salvaje, según un estudio realizado por el Gobierno de Aragón, es el principal referente en el imaginario del turista que visita la provincia de Huesca convirtiéndose en uno de los motores económicos más importantes. Aragón en general y Huesca en particular se percibe como naturaleza auténtica, conservada y sin masificar; como un destino de turismo activo en el que reactivarse; y como un lugar para desconectar”.

En este sentido la espeleologia es otra actidadad que pone a Huesca entre los lideres de este sector como ha explicado en una entrevista a Radio Huesca el experto Esteban Anía con cavidades, apunta, en la Sierra de Guara como la Sima de Esteban Felipe y otras como la del Toro, Artica, Solencio de Bastarás, de Santa Ciclia Grallera, Morrano, Tella, y Monte Peridido. Un territorio que se convierte en un gran queso de gruyére con kilómetros y kilómetros de cavernas.
Esteban Anía destaca que en España,"además de Huesca esta Cantabria y Asturias" que también tienen mucha importancia. En esas zonas, señala, "las cavidades estan más explotadas turisticamente" añadiendo que en la provincia tenemos a "Villanua con las Guixas" por donde pasan más de 30.000 personas cada año.

La provincia de Huesca "es más una actividad deportiva" que atrae a gente de varios países y, en particular de Francia e incluso de Australia. Una de las comunidades más potentes en la practica de la espeleologia es Cataluña y, en este senido, Anía indica que "desde 1960 esta viniendo a Huesca".

Ha destacado también que "afortunadamente no tenemos muchos accidentes aún cuando hay bastante actividad". En sus declaraciones destacaba también que "es un deporte muy hostil y muy técnico y hay que estar muy bien preparado".

"Esta actividad está regulada, sobre todo en la travesía de la integral de los Planos de Revilla a las Fuentes de Escuain. Vienen deportistas de todo el mundo. Si no estuviera controlado, llegarían cientos de personas para realizar esta travesía bajo tierra lúdica y divertida", apunta Esteban Anía.

La provincia de Huesca

Como se indica en la Encicolopedia Aragonesa,  en Huesca se encuentra la zona más potente con el Pirineo, donde sobresalen los grandes sistemas subterráneos, de importancia mundial, como el Sistema Arañonera (Sierra Tendeñera) con 1.180 metros de profundidad y 34 kilómetros de desarrollo, el Sistema de Las Fuentes de Escuaín (Macizo de las Sucas) con 1.150 metros de profundidad, (Una de las primera travesía subterránea del mundo) y 11 kilómetros de desarrollo, el Sistema Lecherines (Aspe) con 990 metros de profundidad y 12 kilómetros de desarrollo, el Sistema de La Punta de Las Olas (Monte Perdido) con 451 metros de profundidad (Sistema subterráneo más alto de Europa, 3.009 metros) y 5 kilómetros de desarrollo, la Sima BU-56 (Navarra-Huesca), con 1.408 metros de profundidad (la sexta en profundidad del mundo) y 14,5 kilómetros de desarrollo. Siguiendo en la provincia de Huesca,, otros puntos de referencia mundial son la Sierra de Guara donde destaca la Grallera que acoge a uno de los mayores pozos del país y el Solencio de Bastarás con sus grandes lagos.

El Sistema de las Fuentes de Escuaín, también llamado B-15, es la Joya de la Corona. Hasta hace pocos años era la integral (entra por los Planos de Revilla, a 2.216 metros y sale en la Fuente de los Viveros, a 1.065 metros), más grande del mundo con -1.151 metros de desnivel y 12.340 de desarrollo. "Ahora la supera una travesía en la República Checa y otra en el Sistema de Arañonera, en Bujaruelo"

Pioneros


Uno de los primeros nombres aragoneses que se relacionan con esta disciplina, es el geólogo oscense Lucas Mallada (1841-1921) junto al turolense Juan Cabré. A principios del siglo XX el francés, Lucien Briet (1860-1921) es quien inicia las exploraciones en Aragón.


José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00