Actualidad

Los altoaragoneses han recibido más de 11.000 propuestas de sanción por incumplir normas Covid

Se han resuelto 1.547 siendo la mayoría por no llevar la mascarilla, hasta ahora se han recaudado 136.460 euros en multas

Los servicios provinciales de Sanidad  del Gobierno de Aragón han iniciado ya la tramitación del 62% de las propuestas de sanción por incumplir normas COVID. Los ciudadanos infractores han abonado más de un millón de euros , 136.460 son de Huesca, en multas procedentes de estas infracciones. No llevar la mascarilla o el incumplimiento de los confinamientos y los horarios nocturnos son las más habituales.

En Aragón y  hasta la pasada semana se han recibido  58.159 , en Huesca se recibían 11.026 de las que se han resuelto 1.547. Cabe recordar que las propuestas de sanción provienen en su mayoría de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que las remiten para su valoración a los servicios provinciales de sanidad de las tres provincias, los órganos competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores.

En la provincia

No llevar las mascarillas, incumplir confinamientos perimetrales, límites de horarios nocturnos, reuniones sociales, fumar u horarios de cierre entre las sanciones más habituales.

Por no llevar la mascarilla se han recibido 4.204 sanciones, por incumplimiento de confinamientos perimetrales 2.598; límite de horario nocturno 2.337; peñas, locales, reuniones sociales 784; botellón, bebidas en la calle 439; tabaco o fumar sin distancia y en terrazas 349; aforo y distancias 76; horarios de cierre 56; incumplimiento confinamiento domiciliario 12 o locales de juego 7 entre otras sanciones recibidas.

Además, el procedimiento sancionador es muy garantista, lo que implica que los plazos hasta la resolución de una sanción sean prolongados. Una vez que una propuesta de sanción llega a un servicio provincial debe ser clasificada y valorada para realizar una propuesta de sanción en su correspondiente expediente. La notificación debe ser entregada en mano al infractor o bien recogerla en Correos, tras lo cual el ciudadano puede abonarla directamente o presentar alegaciones, que deben ser respondidas por la Administración antes de finalizar el procedimiento.

Por provincias, Zaragoza acapara la mayor parte de las sanciones. De hecho, el servicio provincial ha tenido que incrementar el personal dedicado a la tramitación de los expedientes de sanción, de modo que, si en marzo había solo había dos personas que se dedicaban a esta tarea, en estos momentos trabajan 22. En el caso de Teruel, se ha pasado de 1 a 3 personas las que realizan estas labores y, en Huesca, el servicio ha pasado de tener dos personas asignadas a estas tareas a tres.

De 300 a 3001 euros

Según recoge la instrucción del Departamento de Sanidad, infringir la obligación de utilizar la mascarilla se castiga con un mínimo de 300 euros y saltarse los aislamientos obligatorios para contagiados o sospechosos conlleva multas mínimas de 3.001 euros.

Si no se respeta el régimen de aforos, se considera infracción grave cuando se incumpla, además, el régimen de horarios de apertura o se constate el incumplimiento de utilizar mascarilla por parte de las personas presentes en el establecimiento o actividad de que se trate o los empleados del mismo. Esta sanción tiene una cuantía mínima de 3.001 euros.

Respecto al consumo de alcohol y otras bebidas en la vía pública y de tabaco y asimilados, la cuantía mínima es de 300 euros. Cuando la infracción se comete en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebida, es de 600 euros.

La organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares impuestas por las autoridades sanitarias se consideran en todo caso como una infracción grave. Estas sanciones tienen una cuantía mínima de 6.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00