Actualidad
deportes de invierno

La sede de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se traslada a Jaca en septiembre

El actual presidente aragonés, José Ricardo Abad, habla de potenciar también las modalidades de snowboard y border cross

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno está inmersa en los preparativos para trasladar su sede de Zaragoza a Jaca, un lugar ideal, explica su presidente, para dar servicio a los deportistas de esquéi alpino, de fondo, y también de los deportes de hielo. Se van a ubicar en una sala de la parte baja del chalet de la calle Albareda, un espacio que ha cedido el Ayuntamiento y en el que esperan seguir apoyando a los deportistas y llegar a conseguir metas más altas. El presidente de la Federacion Aragonesa, José Ricardo Abad (Jorri), se muestra convencido "de que algún día tendremos un olímpico de Jaca y con suerte hasta una medalla".

Jorri llegó a la presidencia de la Federación Aragonesa en una situación delicada. Había una deuda de cerca de 80.000 euros por temas de personal, gasto corriente, etc, que se arrastraban hace muchos años. Tras más de un año han amortizado unos 50.000, explica.

En cuanto a los proyectos de su junta directiva, habla del traslado a Jaca de la Federación.  Si nos centramos en los proyectos deportivos, continúan invirtiendo en los entrenamientos de sus deportistas, 28 este año en fondo y alpino. "Como Federación y como CETDI (Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón) hemos cumplido un sueño y desde el 15 de agosto tenemos 13 esquiadores de alpino y 3 técnicos entrenando en Chile. Hemos hecho podiums en Agentina y seguimos trabajando". Destaca el "gran esfuerzo" económico que suponen estos viajes, pero lo considera necesario.

En alpino la planificación empezó en junio, luego fueron a un indoor al norte de Francia. El pasado 15 de agosto se desplazaron a Chile, donde van a trabajar durante 35 días. Luego, añade, los chicos se incorpotan a sus estudios. En el puente de Todos los Santos se irán a Suiza unos 10 días y tras ello la temporada empezará en diciembre, en Noruega, "cuando ya arranca la última parte de preparación y empiezan las primeras carreras FIS importantes".

Los esquiadores de fondo por su parte no han ido a Sudamérica, pero han hecho concentración en La Molina, ahora se van a Sierra Nevada y a partir de septiembre empezarán a salir para pisar nieve, explica.

En cuanto a las próximas elecciones de la FADI, José Ricardo Abad no tiene claro si se presentará. "Es muy bonito pero necesita tiempo que no tengo". Le gustaría, más que volverme a presentar, conseguir que otro equipo continúe con su trabajo, pero si no es así, explica, "sí tengo un compromiso con mi equipo de trabajo para continuar los próximos 4 años".

Potenciación del border cross y snowboard
Además del esquí alpino y el fondo, además de los deportes de hielo que, en Aragón, también dependen de esta Federación, José Ricardo Abar quiere potenciar el border cross y snowboard. "No hay que olvidar que son las medallas que hemos conseguido en Pyeongchang 2018 y en Aragón, hasta ahora, han estado muy abandonadas". 

Posibles Aulas de tecnificación para el esquí
Ante la pregunta de si sería factible realizar un programa de aulas de tecnificación para los deportistas que quieran compaginar sus estudios con el deporte de competición, Jose Ricardo Abad explica que lo han intentado, pero que "tiene letra pequeña". "Exigen que sean ciudadanos aragoneses y que sea todo el curso escolar. En hielo ha estado muy bien porque hemos conseguido un grupo de niños que son de Jaca y que van a entrenar en la pista, pero claro, por desgracia tenemos mucho esquiador navarro, vasco o madrileños. Todos son bien recibidos pero nuestra ilusión es que más niños del territorio esquíen y llegen al máximo nivel".

Además, añade, está satisfecho con las posibilidades que ofrece Jaca para compaginar estudios y competición. "Creo que somos la única ciudad de España que tenemos un proyecto educativo para apoyar los deportes de nieve y hielo. Es en centros públicos y con buenos resultados académicos, porque siempre intentado que los chicos sigan compaginando y nunca abandonen los estudios". Se refiere al bachiller nocturno que cursan algunos de estos deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00