Actualidad
CULTURA

Las calles de Huesca serán el escenario, un año más, de la Trobada de Gaiteros de Aragón

La trobada se enmarca en el 20 aniversario del grupo Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana

El día 14 de agosto, dentro de la programación de las fiestas de San Lorenzo, se va a realizar la séptima edición de la Trobada de Gaiteros de Aragón. La séptima edición de esta trobada, contará con grupos de todo Aragón como los Danzantes de Sabiñánigo, los Barfulaires de Ayerbe o el grupo de Dances y Albadas de Graus.

Corte María Rodrigo, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Huesca

RODRIGO 1 TROBADA 02

Saldrán de diferentes puntos del centro de Huesca para acabar confluyendo en los Porches de Galicia donde realizarán actuaciones individuales y conjuntas. Continuarán hacia la plaza de San Lorenzo donde harán un honor al santo y a las 00:30h se terminará en la plaza de San Antonio.

El grupo Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana encargado de acompañar las actuaciones y dances de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de la capital oscense, son los organizadores del evento que lleva ya siete años realizándose. Para ellos esta edición es muy especial ya que este año se cumplen 20 años de vida de la agrupación.

Corte José Ramón Luis, organizador del evento e integrante de Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana

LUIS 1 TROBADA 02

Alicio García, representante de Gaiters de Tierra Plana, asegura que “cada año despierta más expectación y que cada vez se acerca más gente a vernos”, pero no solo espectadores, el número de participantes también ha aumentado, este año contarán con 40 o 50 personas más, llegando a ser un total de 160 participantes.

Aunque la trobada cuenta también con dances, pasacalles y otros instrumentos, la gaita es la principal `protagonista. Lo que buscan es hacer ese reencuentro de música, dances, instrumentos, grupos y asociaciones de diferentes puntos de Aragón, ya que hace unos años la gaita de boto aragonesa era una desconocida pero poco a poco se ha ido incluyendo en los grupos de folklore. María Rodrigo, concejala de fiestas del ayuntamiento de Huesca, ha destacado también “el componente cultural, folclórico y con gran arraigo en cultura aragonesa del programa de San Lorenzo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00