Actualidad
educación

Las Cortes acuerdan que la DGA impulse el grado completo de Medicina en Huesca

La iniciativa pide que se incluya en el futuro contrato-programa 2021-2025 entre DGA y Unizar la dotación necesaria para su implantación

Las Cortes de Aragón han acordado, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón y la abstención de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR, e IU, reclamar al Gobierno de Aragón que impulse la implantación del grado completo de Medicina en el campus de Huesca y que incluya en el futuro contrato-programa 2021-2025 entre DGA y Unizar la dotación necesaria para su implantación.

La iniciativa ha partido de la diputada del PP Pilar Gayán, quien ha asegurado que se trata de una "demanda histórica" de la sociedad oscense y de carácter "reincidente" por las numerosas iniciativas presentadas en esta Cámara. La popular ha pedido aprovechar la ocasión que brindan la recién adquirida condición universitaria del hospital San Jorge de Huesca, la finalización del actual contrato-programa y las elecciones a rector de Unizar para que el campus de Huesca pueda impartir el grado completo de Medicina y no sólo los dos primeros cursos. "No debemos quedarnos pasivos ante los siete mil quinientos estudiantes en listas de espera en Zaragoza y las numerosas jubilaciones de profesionales", ha añadido Gayán, para quien también será necesario que el Gobierno de España amplíe el número de plazas MIR.

Su propuesta ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, pero no el del resto de grupos, que se han abstenido tras ver rechazada el cuatripartito su enmienda de sustitución para realizar un estudio con el que elaborar una na nueva propuesta sobre cuáles serían las mejores opciones de formación universitaria para la ciudad oscense.

Por parte de los representantes de los grupos parlamentarios, Carmen Soler (PSOE) ha estimado que no es momento de "propuestas populistas" y ha defendido la conveniencia de ese estudio "para no duplicar titulaciones". Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha pedido ese análisis para conseguir no estudiantes "que van y vienen", sino profesionales "que quieren establecerse en el territorio".

En su turno, Isabel Lasobras (CHA) ha apostado por "la especialización" de los campus de Huesca y Teruel dentro de una reordenación del mapa de titulaciones y ha considerado que las elecciones a rector "no es el mejor momento" para esta iniciativa. Y Jesús Guerrero (PAR) ha aludido a los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobernabilidad y la Estrategia de recuperación para descentralizar y potenciar los campus aragoneses.

Por las formaciones no enmendantes, Beatriz Acín (Ciudadanos) ha asegurado que es el momento de hacer realidad "una reivindicación histórica" del Alto Aragón y Marta Fernández (Vox en Aragón), además de dar su apoyo, ha criticado que las enmiendas del cuatripartito sean casi siempre de sustitución y no transaccionen nada. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha defendido que los campus de Huesca y La Almunia deben ser "palancas para la vertebración, pero ha reclamado el estudio propuesto por los grupos del acuerdo de gobierno porque no sabemos si es o no necesario lo que se propone".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00