Actualidad
Gastronomía

Las inscripciones para el V Concurso de Empanadicos de Huesca comienzan este lunes

El certamen se celebrará el 16 de diciembre próximo en el Palacio de Villahermosa e irá acompañado de actuaciones musicales y de una degustación 

Radio Huesca, Huesca Televisión, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja celebran han abierto el periodo de inscripción para el V Concurso de Empanadicos de Huesca. El evento, que cuenta con la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca, la Pastelería Berdún y Harinas Villamayor, se desarrollará el próximo 16 de diciembre en el patio del Palacio de Villahermosa, sede de la Obra Social de Ibercaja, y en la plaza Luis López Allué, donde se celebrará una degustación popular y diversas actuaciones musicales.

Más de una veintena de concursantes no profesionales se disputarán más de 1.000 euros en premios. Para participar es necesario inscribirse en la sede de Radio Huesca (C\ Alcalde Carderera, 1. Bajos). El folleto puede recogerse en Supermercados Altoaragón.

Además, los días 10, 11 y 13 de diciembre se celebrarán cinco talleres para aprender a hacer masas y empanadicos de todo tipo.

En el marco del concurso, este domingo se repartirán entre el público más de mil raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros de Huesca, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición.

El empanadico, como postre dulce del alto Aragón, pasó por un momento de crisis, pero hace ya un tiempo que se ha ido recuperando, algo a lo que ha acabado por contribuir este concurso. Un jurado de profesionales valorará los empanadicos presentados por los más de 20 participantes. Se ponen en juego cuatro premios, consistentes en tres cestas de navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, además de un premio especial de la Peña Los 30 al empanadico mejor presentado con un motivo alusivo a la entidad peñista.

Por otra parte, a todos los concursantes se les entregará una bolsa con diversos productos.

Paralelamente, durante la mañana, se recaudarán fondos que se cederán en su integridad a Entarachén-Vols. Además, habrá animación de calle con la charanga de la Peña Los 30, villancicos de la Coral de Os Casaus y jotas con el grupo Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra –del mismo grupo- y la actuación de Factoría de Percusión y la Coral Os Casaus-Peña Los 30. Aparte de los ya mencionados, también colaboran Huerta y Viveros Barbereta, Aceites Finca Almalech, La Confianza, Grupo Guara, Carnicería Miguel Escuer, tostadero La Baturrica e Iris Auto, S. L.

Asimismo, durante el concurso, el programa ‘A Vivir Huesca’ de Radio Huesca-Cadena SER, que conduce Cristina Pérez, se emitirá ese día desde el Palacio de Villahermosa.

El empanadico, una preparación típica de la Navidad en el Altoaragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros y La Litera se le llama empanadón y en el Somontano, pastillo.

Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00