economía

Las perspectivas para la economía española son positivas para 2018

Gobierno y FMI revisan al alza las previsiones del PIB, que aumentará un 0,8% hasta marzo

Juan Rosell
CEOE considera que el crecimiento de la economía española seguirá siendo equilibrado

Las perspectivas para la economía española son positivas en 2018, puesto que la favorable evolución de ésta, junto con la moderación de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña, está llevando tanto a instituciones nacionales como internacionales a revisar al alza sus previsiones para nuestra economía en 2018, según destaca CEOE en el Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización empresarial.

Así, el Gobierno ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento para este año, con un aumento del PIB del 2,7%, en línea con el Banco de España. Al mismo tiempo, el FMI, el pasado día 17 de abril, publicó sus nuevas previsiones, en las que eleva en cuatro décimas el crecimiento previsto para España, hasta el 2,8%, en concordancia con las previsiones de CEOE y por encima de la previsión del Gobierno.

En los primeros meses de 2018, los indicadores han continuado mostrando una evolución muy positiva, por lo que el crecimiento de la economía española podría mantenerse e incluso acelerarse en el primer trimestre (las previsiones apuntan un avance del 0,8% trimestral).

La organización empresarial subraya que el crecimiento de la economía española seguirá siendo equilibrado (la demanda interna continuaría desacelerando su ritmo de avance, mientras que la aportación del sector exterior al PIB sería positiva por tercer año consecutivo), no habrá tensiones inflacionistas (deflactor del consumo privado en el 1,4%) y se va a mantener la capacidad de financiación en el entorno del 1,8% del PIB.

En este escenario, las perspectivas del mercado laboral para 2018, con una creación de empleo de 475.000 personas en términos EPA, son coherentes, al igual que la caída de la tasa de paro, que podrá alcanzar el 15% al final del año.

CEOE considera que el objetivo del déficit público del -2,2% del PIB para 2018 es difícil del alcanzar, debido al esfuerzo en consolidación fiscal que debe realizar la Administración Central.

El Panorama Económico de CEOE indica que la economía mundial continúa avanzando a buen ritmo. El FMI eleva el crecimiento de 2017 hasta el 3,8% y estima que alcanzará el 3,9% en 2018 y 2019.

Comentarios