ejército

Las unidades y batallones de la División Castillejos, una fuente de riqueza para Huesca

El día a día del cuartel supondrá una importante inyección económica, que se sumará a las seis empresas de la provincia que trabajan para el Ejército

Coronel José Mª Rivera Subdelegado de Defensa en Huesca
Coronel José Mª Rivera Subdelegado de Defensa en Huesca


El subdelegado de Defensa en Huesca, coronel José M.ª Rivera, ha protagonizado un nuevo desayuno-coloquio organizado por AMEPHU, la Asociación de Mujeres Empresarias. En el transcurso de su charla, explicaba las misiones de la Subdelegación de Defensa, hablaba del cuartel Sancho Ramírez y todos los cambios que va a sufrir para la llegada de la División Castillejos, y de las empresas que trabajan para Defensa en la provincia de Huesca. El coronel aseguraba que el Ejército acaba siendo una fuente de riqueza allí donde está instalado.

Aragón es la tercera comunidad autónoma por número de militares, ya que cuenta con 11.000. La gran mayoría de ellos, 9.518, están en Zaragoza. La provincia de Huesca cuenta con 1.000 efectivos, de los que 982 están en Jaca, que es el municipio español con mayor concentración por número de habitantes. Las cifras variarán en el momento en el que a Huesca llegue la División Castillejos, que traerá 700 militares, para los distintos batallones, unidades o el propio cuartel. En ese momento, en la capital oscense habrá un militar por cada 120 habitantes.

La gran dimensión de la División Castillejos, con todo lo que conlleva, hace que en el cuartel, en los próximos meses, se vayan a llevar a cabo multitud de obras de adaptación. La ex ministra de Defensa, M.ª Dolores de Cospedal ya anunció que se invertirían 10 millones de euros. Por el momento se han producido ya dos licitaciones, por más de 500.000 euros. El coronel Rivera indicaba que, hasta final de año, va a haber 18 licitaciones de obras más. Es difícil hacer cálculos de cuántos militares acabarán viviendo en Huesca con sus familias. Se calcula que, trascurridos los primeros años, podrían terminar quedándose entre 200 y 250 familias, cuando comprueben la magnífica calidad de vida de esta ciudad. Además, el cuartel tendrá capacidad para 220 personas en sus instalaciones, a lo que se sumarán las plazas de la Residencia Militar.

En la provincia de Huesca hay seis empresas que trabajan para el Ejército español. Empresas que tienen que hacer fuertes inversiones en investigación y desarrollo.

Las empresas son Proytecsa y Sallen Seguridad, de Binéfar, Rigual de Fraga, Uplifting y Talleres Gruyma de Huesca, y Adelte de Monzón. Fabrican grúas, sistemas de desactivación de explosivos, máquinas para mover contenedores o remolques, todos ellos con una fuerte carga de innovación.

El coronel Rivera lamenta que todo el trabajo que desarrolla el Ejército en Huesca y su importancia no sean conocidos y valorados por la población. De ahí que sea necesaria la difusión de la cultura de Defensa.

Comentarios