Actualidad
TRÁFICO

Lío de competencias en la entrada y salida de Huesca por la N-330 por el Psiquiátrico

La vía fue transferida en 2006 al Ayuntamiento de Huesca y han pasado doce años hasta que se ha ejecutado la nueva señalización

Conductores que utilizan el tramo Huesca-Nueno en la N-330, saliendo o entrando a la capital oscense por la rotonda del mulo, han manifestado esta semana su malestar por la confusión de señales que hay en el tramo, en concreto de Yéqueda-Huesca. Tras la nueva señalización, Radio Huesca ha podido saber que hay una nueva confusión de competencias entre el Estado y el Ayuntamiento de Huesca ya que el acuerdo de transferencia de la "travesía" del km 573 hasta la ciudad se realizó en el año 2006 y hasta ahora no se había realizado ningún tipo de cambio.

Por tanto, este tramo de titularidad municipal desde ese año, la Guardia Civil no tendría la competencia y todas los expedientes con procedimiento sancionador realizados no serían de su competencia. Otro dato es que, según se ha comprobado, el acuerdo no esta publicado en el BOE.
La pregunta que ha surgido es: ¿son válidos estos expedientes sancionadores ante estas dos circunstancias?

Nuevas señales


Para evitar las confusiones en el acceso  por el Psiquiátrico tras las quejas de esta semana de los usuarios, este jueves se ha procedido a la colocación de nuevas señales de 70 por hora entre el puente del Km 3 y el cartel de "Huesca". En concreto se han puesto dos y se ha quitado otra de fin de 70 km/hora

Sigue sin existir ninguna indicación de limitación de velocidad en la salida hacia Yéqueda


De 90 a 40 por hora en el acceso a Huesca por el Psiquiátrico

Una de las entradas a la capital oscense, la que viene por la carretera de Yéqueda, supone en la actualidad un lío para los conductores que circulan por ella ya que en los límites de velocidad cambian en poco espacio de 90 a 40 kilómetros y sin previo aviso. Además en las últimas fechas el cartel que da comienzo al término municipal ha cambiado de ubicación pasado del kilómetro 573 al 574. Es en este punto donde queda limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora. En el caso inverso, cando sales de Huesca dirección Yéqueda, por el momento, no hay señal que indique a que velocidad se tiene que circular.

Según han explicado este lunes algunos usuarios habituales de este acceso a Huesca, "la confusión es manifiesta" ya que en apenas 2,5 km se concentran varias señales y es difícil concentrar la atención a tanto mensaje.

Los conductores consultados por Radio Huesca han explicado que "vienes circulando a 90 Km/hora que permite la N330 y te encuentras con una limitación, primero  de 70, luego de 50 para atravesar (km 574) el cruce del puente de la autovía que lleva a la gasolinera del Km 3, vuelves a circular de forma progresiva a 70 y luego a 90 y, de repente, te encuentras al salir de la curva con el cartel de Huesca y encima colocada la limitación de 40 km/hora”. Según han señalado, "demasiados mensajes en tan poco tiempo". 

La limitación de 40 km/hora se prolonga hasta la entrada a Huesca y en ningún momento se vuelve a recordar la limitación  hasta casi la entrada a la rotonda del mulo de montaña.

Este tramo cuenta con varias curiosidades: la primera es que del km 573 al 574 la distancia son 2,2 km y no 1 km, la segunda es que el indicador-poste esta sujetado con un palo, la tercera que es un tramo calificado por la DGT como "vía ciclista pacificada" y todavía no esta la señalización y, finalmente, pasas de 90 a 40 con varios cambios.

El Ayuntamiento de Huesca esta realizando estos días una nueva señalización de este acceso a la ciudad por esta carretera que utilizan con mayor frecuencia los vecinos de Yéqueda, Igriés, Arascués, Banastás y Nueno.

Fomento ha transferido este tramo a la Corporación oscense que ha colocado la señalización aún cuando todavía no es oficial puesto que no se ha publicado en BOE, un trámite indispensable para poder dar como oficial el traspaso. Ahora, al considerarse "término municipal" se ha colocado una señal limitando la velocidad a 40 km/hora que es la que tiene aprobada Huesca para su termino.

Hay que recordar que la DGT tiene calificada esta carretera entre Huesca y Nueno como "vía pacificada" entre vehículos y ciclistas. Son 18 km desde la capital oscense hasta Nueno. 

Por el momento y a diferencia de la de Huesca-Ayerbe y Ayerbe-Loarre-Bolea-Banastas y Chimillas que señalizó la DPH, la N-330 esta sin señales que recuerden el respeto a los ciclistas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00