Actualidad

Los autobuses del hidrógeno no circularán por las calles de Huesca este mandato

El proyecto transeuropeo al que estaba ligada la puesta en marcha de los autobuses se intenta reorientar

Finalmente, los autobuses de la Expo que fueron cedidos al Ayuntamiento de Huesca para dar servicio al transporte urbano de la ciudad, seguirán en las cocheras municipales. Según explicaba el alcalde de la capital, Luis Felipe, el proyecto Poctefa que hubiera posibilitado la puesta en marcha de los mencionados vehículos no lleva el ritmo de ejecución diseñado en un principio, lo que supondrá que los autobuses no circularán en Huesca antes de las elecciones.

Felipe explicaba que este tipo de proyectos tiene a socios de España, Andorra y Francia y que no todos losa actores han cumplido el calendario previsto.

Ahora se intenta reconducir el proyecto inicial incorporando algún socio más, pero lo que es seguro es que los autobuses no circularán por las calles de Huesca en este mandato.

Los vehículos que el Ayuntamiento de Huesca quería poner en marcha son dos unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, originalmente eléctricos y modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hidrogenics. Son autobuses de veinte plazas y plataforma baja.

Ambas unidades habían quedado en desuso tras la muestra internacional del agua de 2008.

El acuerdo para la puesta en circulación de los dos autobuses de hidrógeno por la ciudad de Huesca se enmarcaba en la iniciativa H2PiyR, dotada con 3,9 millones de euros e incluida en el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020. El proyecto tenía por objeto desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecteaba España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde se deberían haber desplegado infraestructuras asociadas a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00