AVIACIÓN

Los Caballeros del Aire, 100 años sobre el cielo de Huesca

Un documental recoge la hazaña del piloto oscense Gregorio Campaña, pionero de la aviación en nuestro país

El documental que se proyectaba este martes en Huesca es un homenaje de reconocimiento a la aportación de aquellos entusiastas de la historia aeronáutica de España. El acto, contaba con la presencia de Luis Ferreira, autor del libro y director del aeródromo de Santa Cilia; Pedro Juez, piloto de Air Europa e hijo del legendario Luis Vicente Juez, récord del mundo de permanencia en vuelo sin motor; Juan José Usero,  piloto antigua escuela Monflorite de vuelo sin motor; y Eduardo de la Cruz supervisor de flota Airbus en Iberia, realizador y autor del documental.

Este miércoles en el programa "El Escaparate" a las 20 horas se ofrecerá un programa especial en el que Ferreira, Juez y De la Cruz, van a repasar la historia del vuelo a vela en la ciudad de Huesca. Durante muchos años Monflorite fue un referente nacional

Pionero oscense 

Gregorio Campaña fue conocido como el "Caballero del aire", pionero de la aviación en España y nacido en Huesca allá por el año 1870. Fue un avanzado a su tiempo en muchos otros ámbitos. De hecho, participó en la creación de la primera bicicleta que se realizó en nuestro país.

Con este aviador oscense, da comienzo todo un siglo de sueños, peripecias e ilusiones, desde las fiestas de la aviación que se celebraban antaño para San Lorenzo -que contaron con la participación de Jules Vedrines, Bourgois o Fronval-, a la creación en el año 1931 del Huesca Aeroclub, los primeros planeadores, los primeros veleros o la época dorada de la escuela de vuelo sin motor de Monflorite. Fueron siete décadas de historia cosechando éxitos y llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Comentarios