Actualidad
sanidad

Los centros de salud de Huesca, saturados por el gran trabajo, al que se suman nuevos casos de coronavirus

Los representantes sindicales piden que hay voluntad de gestionar este nuevo episodio de crisis sanitaria

El alto número de contagios que se están declarando en los centros de salud de Huesca, unido a la decisión de hacer obligatoria la presentación del pasaporte Covid ha llevado a la atención primaria a una difícil situación, según denuncia el sindicato médico Cemsatse. Su portavoz en Huesca, Ramón Boria, asegura que los centros de salud ante gran repunte de la enfermedad, se encuentran desbordados.

Boria indica que se están encontrando con una gran saturación, con personas que piden el pasaporte covid, las PCR que se están realizando, las vacunas (tanto terceras dosis como de la gripe) que se están administrando, el control de los enfermos contagiados por coronavirus y sus contactos... Esto está llevando a que las líneas estén colapsadas durante horas. Las cifras telefónicas se están dando, de hecho, para dentro de 15 días

Desde el sindicato médico se asegura que, ante esta situación, el Punto de Atención Continuado (PAC) del centro de salud Pirineos se encuentra desbordado. Y critican que no se hagan PCR los sábados, ni tampoco en domicilios, colegios o residencias de ancianos, lo que supone en su opinión, que no hay gestión y que debería haber más voluntad de gestionar esta situación de crisis, tomando medidas que pasaran, por ejemplo, por contratar más personal o incluso moverlos de puesto a donde sean más efectivos. Los médicos dicen que están atendiendo, pero forzando citas hasta llegar a las 50 al día.

Y ante las quejas de falta de atención recuerdan que el trabajo administrativo es "inmenso": dan citas, el pin digital con la ley de protección de datos, facilitan el pasaporte covid, pasan las vacunas a las plataformas, citan para las vacunas y también para interconsultas, atienden llamadas, reparten papeles y documentos, y además tramitan tarjetas sanitarias o jubilaciones, entre otros muchos asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00