huesca

Los cines de Huesca no reducen el precio de las entradas pese a la bajada del IVA

FACUA pretenderá que se abra una investigación sobre las prácticas llevadas a cabo por varias salas

Multicines Cinemundo Huesca
Multicines Cinemundo Huesca

Una encuesta realizada por FACUA - Consumidores en Acción en 102 salas de 45 ciudades españolas durante la segunda semana de agosto ha incluido a los Multicines Cinemundo de Huesca como una de las salas que siguen sin reducir el precio de sus entradas pese a la bajada del IVA del 21% hasta el 10%.

A diferencia de otros, dicho salón se encuentra entre los 36 que no han reducido el precio final y lo han mantenido, en este caso, en 6,80 euros. Además, cuatro de ellos han llegado a aumentarlo y 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de once puntos del IVA. En caso de tener en cuenta dicha bajada, el precio rondaría los 6,18 euros, aunque no es el caso.

Por ello, FACUA ha enviado el informe realizado a la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación para determinar si las prácticas llevadas a cabo por la mayoría de los cines encontrados en dicha encuesta esté realizando alguna infracción o vulnere la Ley de Defensa de la Competencia.

Desde la asociación se pretende que se repercuta totalmente dicha reducción en el precio final de las entradas para no engañar a los usuarios y critica que “han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

Respecto a la evolución de los precios, Durante los primeros meses del año el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados era de 7,55 euros. En este momento la cifra se sitúa en 7,12 euros con una bajada media de 43 céntimos, algo insuficiente cuando el precio final del importe medio sería de 6,86 euros, lo que habría representado una correcta bajada de 69 céntimos.

Durante las próximas semanas se espera que la mayoría de éstas salas, incluidos los Multicines y muchas otras que no aparecen en la encuesta favorezcan a los espectadores y amantes del mundo del espectáculo.

Comentarios