FERIAS

Los diseñadores gráficos aragoneses y la escultura, protagonistas de Arteria 2019

La Feria de Arte Contemporáneo de Monzón tendrá lugar el 6 y 7 de abril y contará con artistas, escuelas y asociaciones y numerosas actividades

Autora y organizadores de Arteria posan con el cartel anunciador
Autora y organizadores de Arteria posan con el cartel anunciador

La XVI Feria de Arte Contemporáneo de Monzón ya tiene cartel anunciador. Ha sido diseñado por la joven montisonense Paola Moriano, que comparecía junto al concejal de Ferias, Vicente Guerrero, y el director de la feria, Juan Torres, para presentar todos los detalles de esta edición, programada para los días 6 y 7 de abril en la Nave de la Azucarera de Monzón.

Paola, ingeniera de diseño industrial, resultaba ganadora del concurso para elegir el cartel de Arteria 2019, al que se presentaban una veintena de obras. Se mostraba muy contenta con este premio, ya que era la primera vez que se presentaba a un concurso de estas características. Según explicaba, fue realizado con un programa de modelado de 3D y en él ha querido representar la variedad de disciplinas que se concentran en Arteria.

XVI ARTERIA_PAOLA

Paola Moriano, autora del cartel XVI Arteria

El edil destacaba la diferencia que supone este trabajo con respecto a todos los presentados en anteriores concursos, para, posteriormente, dar a conocer las características de Arteria 2019. En esta ocasión, se quiere poner el foco en dos vertientes: el “diseño gráfico y creación digital made in Aragón” y el espacio “Dimensiones”, dedicado a la escultura.

XVI ARTERIA_VICENTE

Vicente Guerrero, concejal de Ferias

Arteria reunirá a 11 diseñadores digitales aragoneses que, en más de un centenar de metros expositivos, mostrarán sus trabajos más representativos en el mundo de la publicidad, los diseños de carteles, el marketing, la moda, las publicaciones editoriales y el diseño industrial. Se trata de Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo y José Manuel Ubé.

Los visitantes podrán disfrutar de cerca de una treintena de esculturas de 17 artistas pertenecientes a la asociación barcelonesa Icre, además de obras de la polifacética Begoña Díaz González, Mabedi, que ha realizado una serie condicionada por el diagnóstico de un cáncer de mama, y de la francesa afincada en Azlor Sandrine Reynaud, que trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.

Ambos espacios quedarán instalados en la planta superior de la nave, junto a la galería comercial en la que 11 artistas profesionales de diferentes disciplinas podrán vender sus creaciones de forma directa. La planta baja está reservada a las 22 escuelas, asociaciones y colectivos tanto locales como de otros puntos de Aragón.

El sello internacional de la decimosexta edición lo pondrán tres entidades de la localidad francesa de Muret y la artista Kumiko Fujimura, uno de los referentes de la pintura sumi-e, que además de exponer una colección de sus obras, impartirá un taller el domingo por la mañana sobre esta técnica tradicional japonesa de pintura a la tinta caracterizada por el monocromatismo, los volúmenes, los contrastes y la actitud espiritual y corporal del artista.

Como es habitual, a las zonas expositivas se suman otras propuestas como el XIX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Monzón, convocado por la Concejalía de Cultura, un taller de iniciación al modelado de la figura humana con la técnica del barro refractario dirigido por Adrián Arnau, doctor en Historia del Arte y escultor figurativo con influencias clásicas (sábado), o dos performances (sábado y domingo) en la plaza del Arte de la bailarina y fotógrafa María Mateo (Mteo), que interpretará una pieza de danza contemporánea aderezada con un recital poético de Trinidad Lucea. En este mismo espacio, el domingo los aficionados al lindy hop tienen una cita con la Lleida Swing Street Band y el grupo Lindy Lovers.

Comentarios