patrimonio

Los obispados de Huesca y Barbastro ganan una batalla judicial a la Generalitat

Las dos diócesis altoaragonesas consiguen que el Tribunal Superior de Cataluña anule la declaración del Museo de Lérida como de interés nacional

Vista general del Museo Diocesano de Lérida
Museo Diocesano de Lérida

Los obispados de Huesca y de Barbastro-Monzón han ganado una batalla legal a la Generalitat, al conseguir que la Justicia anule la declaración del Museo de Lérida como museo de interés nacional, lo que a su juicio podía implicar un nuevo obstáculo para la salida de los bienes propiedad de las parroquias aragonesas. La sentencia da marcha atrás a esa declaración pero por un defecto de forma del gobierno catalán, que deberá pagar las costas del proceso, no porque pueda afectar a la titularidad de las obras contenidas.

El decreto de la Generalitat data del 27 de diciembre del 2016. Contra el mismo, las dos diócesis, representadas por el letrado aragonés Rafael Luis Alcázar, presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Alegaron que la declaración de interés nacional suponía "un plus de protección" para impedir el traslado de las piezas de su propiedad retenidas en el museo, pese a las reiteradas sentencias eclesiásticas que ordenan la devolución, según publica heraldo.es.

Frontal de Treserra en el Museo de Lérida
Frontal de Treserra en el Museo de Lérida / Archivo Heraldo

Satisfacción en las diócesis de Huesca y Barbastro-Monzón

El Obispado de Huesca y el Obispado de Barbastro-Monzón han hecho pública su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de los Contencioso-Administrativo, sección quinta, que anula el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña del 27 de diciembre de 2016 por el que se declaraba el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal Museo de Interés Nacional. El fallo estima el recurso interpuesto por los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón ante esa declaración.

Frontal de Berbegal en el Museo de Lérida
Frontal de Berbegal en el Museo de Lérida / Archivo Heraldo
Comentarios