Actualidad
economía

Los precios suben un 2,2% anual en la provincia de Huesca

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la tasa de inflación del mes de julio que se sitúa en un 2,2% anual en Huesca, un 2,4% en Aragón y un 2,2% en el conjunto de España. Aragón ha registrado una subida de un 0,1% respecto al mes anterior, mientras que la inflación nacional se redujo una décima.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, aceleraba ligeramente en julio para quedar en el 1% en Aragón, una décima por encima del dato de junio. En el conjunto de España, desaceleraba una décima y se situaba en el 0,9% anual en julio.

En julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC. El transporte y la vivienda registraban unas tasas del 5,5% y el 5,2% anual respectivamente, consecuencia de la subida del precio internacional del petróleo y del aumento de la tarifa de la electricidad en la vivienda. El consumo de comunicaciones se situaba en tercera posición, con una tasa del 2,8% anual, mientras que hoteles, cafés y restaurantes ocupaban la cuarta posición con un 2,2% anual.

Los demás grupos de consumo no superaron el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. Estos eran los siguientes: consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% anual), medicina (1,2% anual), vestido y calzado (1,1% anual), menaje (0,8% anual), enseñanza (0,7% anual) y otros bienes y servicios (0,2% anual). Por último, los precios descendieron un 0,7% en un año en el grupo de consumo de ocio y cultura.

Por comparación con el mes anterior, en julio los precios disminuyeron en Aragón siete décimas en promedio, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de verano y de la bajada de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Así, en el grupo de consumo de vestido y calzado los precios bajaron un 12,2% mensual respecto a junio, mientras que en Alimentos y bebidas no alcohólicas la disminución fue de siete décimas mensuales. También se redujeron siete décimas en un mes los precios de otros bienes y servicios. Por su parte, los precios de transporte disminuyeron tres décimas respecto a junio.

En cuatro grupos de consumo la variación mensual de precios fue nula en julio en Aragón. Se trata de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, comunicaciones y enseñanza. En los cuatro grupos restantes se produjeron alzas mensuales de precios, liderados por ocio y cultura (1,1% mensual) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7% mensual), respondiendo al inicio de la temporada alta estival, como suele suceder cada año por estas fechas. También subieron en julio los precios de vivienda (0,8% mensual) y medicina (0,1% mensual).

Sin cambios en los tipos de interés

Por otra parte, la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado día 26 de julio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0%, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Asimismo, continuó señalando que los tipos de interés se mantendrán sin cambios hasta el verano de 2019, y en cualquier caso tanto como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación continúe alineada con las expectativas de ajuste actuales.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00