Actualidad
cine

Los Premios Danzante del Festival Internacional de Cine de Huesca van a España, Egipto y Francia, y Finlandia

Satisfacción por la respuesta del público y por el alto nivel de los trabajos presentados

El patio del Museo de Huesca servía para dar lectura al Palmarés de la 49ª edición del Festival de Cine de Huesca, que se ha desarrollado con un enorme éxito desde el pasado 11 de junio, recuperando la presencialidad en las salas, y también en los homenajes que se han realizado este año. Con la convicción de que los oscenses han respondido de nuevo a esta cita oscense, demostrando además que la cultura es segura, los premios más importantes del festival se van a España, una coproducción de Egipto y Francia, y Finlandia.

Rubén Moreno, director del Festival mostraba su satisfacción por el enorme nivel de todos los cortometrajes que llegaron a la selección final. Destacaba como muy importante que haya podido volver a haber gente en las proyecciones y que los jurados estuvieran en Huesca. Destacaba que las salas, especialmente el Olimpia, se han llenado todos los días, algo que demuestra la seguridad con que se ha trabajado en la edición. Y en cuanto a la calidad tanto técnica como de las historias que cuentan, de los trabajos presentados, era la máxima tras la selección que se realiza a partir de los más de 2.000 que llegaron.

En la lectura del palmarés participaban tres representantes de los jurados que han visionado todos los cortometrajes de los tres concursos: el actor Alberto Amarilla por el concurso iberoamericano, la mexicana Marina Gandara por el internacional, y el oscense Luis Lles por el documental.

El Premio Danzante Iberoamericano recaía en el cortometraje Inefable, de Gerard Oms, de España, porque su coherencia técnica y artística consigue imbuir al público dentro del conflicto y el universo de su protagonista.

El Premio Danzante Internacional era para el cortometraje I am afraid to forget your face, de Sameh Alaa, de Egipto-Francia, porque si el territorio del cortometraje es la contundencia, este corto logra producir lo imborrable.

Y en el concurso documental, el Premio Danzante Documental era para The Fantastic, de Maija Blafield, de Filandia, una magnética reflexión sobre el poder de la imagen que nos traslada a otras maneras de interpretar el mundo.

El actor español, Alberto Amarilla, que se ha quedado en esta cita oscense hasta el último día, no dejaba pasar la ocasión de felicitar al Festival de Cine por su organización y también por el alto nivel de los cortometrajes que se habían presentado a concurso.

Los jurados entregaban otros premios. El danzante Iberoamericano Cacho Pallero era para Los pájaros vuelan a dos, del colombiano Juan Felipe Grisales. El danzante Iberoamericano Ópera Prima Alberto Sánchez, era para Forastera, de la española Lucía Aleñar. Daban además una mención especial al cortometraje-documental O barco e o rio del brasileño Bernardo Ale Abinader.

En el concurso internacional, el Danzante Internacional de animación Jinete Ibérico era para Precious del francés Paul Mas. El danzante internacional Ópera prima era para Un coeur d’or del francés Filliot Simon; la mención a los valores humanos Francisco García de Paso era para Cherupki de la búlgara Slava Doytchev. Finalmente había una mención especial al cortometraje Al-sit de Suzannah Mirghani, de Sudán-Catar.

Y en el concurso documental, el danzante documental iberoamericano José Manuel Porquet recaía en el cortometraje-documental 25 de roberta Nikita y Laura Put, de España. La mención especial era para A camibo de tu vida, de los españoles Olatz Ovejero, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez.

Además, el premio del público era para Nur y Abrir, del español Manu Gómez. Y el premio al mejor guion era para Al-Sit, de Suzannah Mirghani.

Hay que recordar que en el transcurso del Festival de Cine de Huesca se ha otorgado el Premio Luis Buñuel al director, guionista y escritor, Gonzalo Suárez. El premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, al director mexicano Michel Franco, y el premio Pepe Escriche a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales .

Finalizada la 49ª edición, los responsables del Festival Internacional de Cine de Huesca ya comienzan a pensar en la próxima, el 50 aniversario de un Festival que deberá celebrarse por todo lo alto, eso sí, con un presupuesto muy parecido. Esto obligará a buscar ideas atractivas, contando en Huesca con cortometrajistas e invitados, e intentando hacer una edición, como decia Rubén Moreno, "a lo grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00