Actualidad
huesca

En busca del "supercereal" del siglo XXI

Huesca acoge el congreso internacional Brachypodium con más de un centenar de expertos que abordan las gramíneas del futuro

Hasta el próximo día 28 de junio, el Palacio de Congresos de Huesca se convierte en el escenario del cuarto congreso internacional Brachypodium donde los principales expertos en la materia exponen sus avances y perfilan las gramíneas del futuro. Participan en esta cita 121 investigadores de 21 países y cuatro continentes en una cita que se celebra cada dos años.

Allí varios equipos científicos de todo el mundo se reúnen para revisar los últimos avances conseguidos en las investigaciones realizadas sobre plantas modelos del género Brachypodium para realizar estudios que se puedan aplicar posteriormente a plantas para biocombustibles o a cereales como el trigo o la cebada, en campos como la biología, la genómica o la mejora de cultivos.

Los principales expertos a nivel mundial sobre este asunto están estos días en Huesca para participar en un encuentro que vuelve a poner de relieve la importancia que tiene el campus de Huesca en materia de investigación sobre temas agrarios y ambientales con la Escuela Politécnica Superior a la cabeza.

Durante los últimos 15 años gramíneas del género Brachypodium han sido seleccionadas como sistemas modelo para estudios de genómica comparada y funcional en biología de plantas y en la mejora de cultivos. Hoy en día estas especies son utilizadas por cientos de laboratorios en el mundo, analizando con ellas una amplia variedad de aspectos, tales como tolerancias a estreses abióticos, resistencias a patógenos, desarrollo, evolución, pangenómica y efectos de la poliploidía.

Los congresos de Brachypodium se celebran bianualmente, permitiendo a la comunidad científica reunirse y discutir los últimos descubrimientos y herramientas de investigación, estableciendo colaboraciones e identificando nuevos ámbitos de trabajo para futuras investigaciones. Anteriormente los congresos internacionales se han celebrado en Francia, Italia, los Estados Unidos de América y China, ahora, hasta este viernes en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00