Economía y negocios
cifras paro

Los sindicatos hablan de consolidación del frenazo de la economía y los empresarios miran a unos buenos datos interanuales

La lectura de las cifras del paro es diferente entre unos y otros<br>

Tras conocerse los datos del paro del pasado mes de septiembre, con 555 parados más en la provincia de Huesca y una bajada en el número de contratos, al igual que ha ocurrido en Aragón, CC. OO. asegura que la falta de creación de empleo y el aumento del paro consolidan el frenazo de la economía. UGT asegura que en Huesca hace falta un cambio del modelo productivo, menos estacionalizado. Los empresarios apelan a los datos interanuales, que se acercan a los mejores momentos de la economía altoaragonesa, y que por sexto año consecutivo siguen marcando bajada del paro. En todo caso, también se empieza ya a hablar de desaceleración.

La situación de Huesca, según el sindicato CC. OO., con la mayor subida del paro de Aragón, obedece a su mayor especialización en el sector turístico y la finalización de la temporada alta en septiembre.

UGT destaca que el número de parados en la provincia de Huesca en septiembre es casi el mismo que el de la provincia de Zaragoza. Su secretario provincial, Carlos Villacampa indica que es necesario un cambio del modelo productivo, dado que no es buen que haya tantas familias abocadas a trabajar solo tres meses en verano y otros tres en invierno. Ello hace evidente, en su opinión, que se necesitan políticas de apoyo a la reindustrialización de Huesca, para generar empleo estable, y acabar con la estacionalidad y con el empleo precario.

Por su parte, desde CEOS-CEPYME Huesca se hace el análisis y la valoración con los datos interanuales que, en su opinión, son los importantes y, un mes más, siguen siendo positivos. El director general de los empresarios recuerda que llevamos más de 6 años consecutivos con bajada interanual del paro, y con una tasa de caída menor que en el conjunto de España. Por lo que hace referencia a la afiliación a la Seguridad Social se indica que ha habido una caída mensual intensa, pero un crecimiento interanual mayor. Y En cuanto a contratación, se da un descenso mensual de la nueva contratación, pero se registra un incremento interanual del número de contratos nuevos. Añaden que el 81,4% de los asalariados de la provincia tienen contrato indefinido en Huesca.

En todo caso, para CC. OO. Aragón, es preciso garantizar la estabilidad institucional y priorizar las políticas públicas dirigidas hacia la inversión productiva y la creación de empleo. Ante la evidente desaceleración de la economía urge impulsar una política económica que fomente un cambio estructural del aparato productivo, además de un aumento de la inversión pública reorientada a mejorar el contenido tecnológico de la actividad. También es preciso fortalecer la negociación colectiva de manera que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad en el empleo. Por último, es imprescindible luchar contra la desigualdad y la pobreza que amenaza con cronificarse en nuestra sociedad mejorando los mecanismos de protección social e implantando una prestación de ingresos mínimos que proteja a los miles de familias que carecen de recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00