turismo 

Los turistas ponen un notable alto a Huesca

La oficina de turismo ha atendido este año a  48.500 personas

Grupo de turistas visitando Huesca
Grupo de turistas visitando Huesca

Los turistas valoran a la ciudad de Huesca con un notable alto, un 8,47, en el apartado de valoración general de las vacaciones. Estos son los datos que arrojan las encuestas, realizadas entre 500 personas de las casi 35.000 que acudieron a la oficina de turismo de forma presencial desde junio a septiembre. El 50% de ellos pernoctó en alojamientos de la ciudad, en su mayoría en hoteles. La oficina registró 48.500 consultas en total.

Un 95% de los turistas recomendaría la ciudad y un 86% volvería a visitarla. Estos datos coinciden con la valoración positiva que ofrecen de Huesca, una ciudad desconocida hasta este año por un 82% de ellos y en la que predomina el turismo familiar y nacional, con solo un 14% de turistas extranjeros principalmente franceses. En el territorio nacional, proceden de la comunidad de Madrid en primer lugar, seguida por Cataluña, una comunidad que tradicionalmente ha ostentado el primer puesto.

Sonia Blanco, técnico del área de Turismo
BLANCO 1 TURISMO 2 

La Catedral y los Claustros de San Pedro el Viejo son los monumentos que más han llamado la atención entre los visitantes, de los cuales casi 12.000 han optado por realizar la visita guiada que ofrece la oficina de turismo. Conocer su historia es el motivo principal por el que escogen Huesca como destino.

Como aspectos a mejorar, la limpieza del parque, más aparcamientos gratis y la conservación de los edificios en el casco viejo son las tres principales recomendaciones que indican los turistas. Otras reivindicaciones son más papeleras, más baños públicos, mejor señalización de la zona peatonal, más limpieza de las calles en fiestas, más promoción para que Huesca se conozca y horarios más amplios de monumentos y comercio.  

La concejala Yolanda de Miguel se ha mostrado muy satisfecha por el balance del programa “Huesca, un verano de leyendas”, en su nuevo formato, y ha asegurado que arroja “buenos datos, que demuestran que hemos acertado sacando a la calle el festival, ya que el verano ha estado lleno de actividades”. El programa ha ofrecido más de 40 propuestas gratuitas para todos los públicos, que han atraído a 6.260 personas.

Yolanda De Miguel, concejala de Turismo
DE MIGUEL 1 LEYENDAS 2

Por las actividades nocturnas, de las que se han programado 19 pases con tres temáticas distintas, han pasado un total de 4.800 personas, alcanzado el récord la noche del 17 de agosto con cerca de 400. Además, la ruta infantil “La princesa del parque”, la han seguido 480 niños junto con sus acompañantes en los 12 pases realizados. Y 680 personas han participado en las rutas temáticas por el Parque Municipal Miguel Servet. Además, han asistido 300 personas a los conciertos programados en el Museo de Huesca, los claustros de San Pedro y la ermita de Salas. Y el mercado medieval de Asapme, que también se incluye en el festival, gozó de gran afluencia.

Dentro de esta propuesta, se convoca cada año un concurso de relatos cortos, al que este año han concurrido 278 ejemplares. El ganador ha sido el titulado “Papiroflexia en el Miguel Servet”, de Abraham Quirós, premiado con 1.000 euros y una estancia de un fin de semana en Huesca.

El área de Turismo del Ayuntamiento va a poner en marcha el Carné del Visitante, una iniciativa en la que pueden participar todos los comercios de la ciudad con la que ofrecerán descuentos a los turistas y congresistas que se acerquen a cualquier establecimiento con su carné, previamente sellado por el alojamiento en el que estén hospedados.

Comentarios