Actualidad
huesca

Luis Arduña dimite como concejal de Huesca y diputado provincial

Abandona sus cargos el lunes por motivos personales y seguirá afiliado a IU

Arduña, uno de los pesos pesados de Izquierda Unida en la provincia de Huesca, lleva militando en esta formación desde hace 23 años. En las últimas elecciones salió elegido concejal y diputado por la formación “Cambiar Huesca” junto a Pilar Novales, Carmen García e Iñigo Aramendi, que también dimitió en su día por motivos personales y fue sustituido por Silvia Mellado.

Luis Arduña, en el ayuntamiento de Huesca, ha liderado los temas de remunicipalización, es concejal responsable de Memoria Democrática, Consumo y del legado de Ramón y Cajal. Durante este mandato ha puesto en marcha distintas acciones relacionadas con estas áreas.

En la Diputación es el único representante de Cambiar Huesca y forma parte en varias de comisiones y funciones como la Junta General de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón SA o el órgano de gobierno del IEA. Desde la misma ha creado e impulsado el Plan de la Bici y ha conseguido que la Memoria Democrática tuviera presupuesto suficiente para lanzar una importante línea de subvenciones que han contribuido a la realización de varias exhumaciones en distintas localidades de la provincia.

Luis Arduña ha confirmado a Radio Huesca que: “efectivamente la semana que viene presentaré mi renuncia” y ha añadido que “no tengo previsto realizar declaraciones” ya que su salida obedece exclusivamente a “motivos personales”.

En todo caso, ha querido agradecer a las personas que integran Cambiar Huesca la confianza que depositaron en él y su apoyo constante a lo largo del mandato, puesto que, como él mismo ha reconocido, “la fuerza de Cambiar Huesca como organización de la izquierda alternativa reside en la elaboración colectiva y el papel de la Asamblea es clave para el desarrollo de su acción política, incluida la presencia en las instituciones”; y ha añadido que “Cambiar Huesca ha demostrado que se puede gobernar y, al mismo tiempo, denunciar las situaciones de injusticia y paralización de la autonomía local que son consecuencia de un modelo neoliberal cuyo único interés es lo económico por encima de las personas. Ambas funciones son compatibles y necesarias si queremos cambiar realmente las cosas”.

Todo apunta a que Arduña abandona la política para dar un radical cambio en su vida en la que nada tenga que ver la política con sus nuevos retos.

Con esta dimisión Cambiar Huesca tendrá que afrontar su sustitución y la siguiente en la lista es Elena Utrilla.

Cambiar Huesca afronta esta dimisión justo en el momento en el que Pilar Novales también anunció en la última asamblea de esta formación que “no se presentará a las próximas elecciones como candidata a la alcaldía”.

Cambiar forma parte del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Huesca junto a Aragón Si Puede y el PSOE.

Su trayectoria

Luis Arduña tiene 46 años, está casado y tiene un hijo, es licenciado en Derecho y posgrado en Derecho local aragonés. Letrado del ReICAZ desde 1995 hasta 2003, se incorporó como Secretario Interventor en el Ayuntamiento de Loporzano y más tarde en la Agrupación Secretarial de Siétamo, Quicena, Tierz y Monflorite.

En junio de 2008 pasó a ocupar el puesto de asesor jurídico en Nuevas Tecnologías en la Diputación Provincial de Huesca, en el marco del Plan Avanza, hasta 2011, cuando se incorporó al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón en las Cortes como asesor jurídico hasta el final de la legislatura.

Afiliado a Izquierda Unida desde 1995, ha desempeñado diversos puestos de dirección, siendo actualmente miembro de la Coordinadora de IU Aragón.

Es un apasionado de la Historia y el ciclismo, deporte que práctica siempre que sus obligaciones se lo permiten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00