FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Luis Felipe: "Huesca debe ser contemplada de manera diferencial en materia de financiación"

El alcalde de Huesca y el de Sangarrén participaban en el trámite de Audiencias Legislativas

Luis Felipe y Vicente Ciria comparecían en las Cortes
Luis Felipe y Vicente Ciria comparecían en las Cortes

El proyecto de ley que regulará el Fondo Aragonés de Financiación Municipal cumplimentaba este miércoles en el Parlamento autonómico el trámite de Audiencias Legislativas con la comparecencia de varios responsables de diversas administraciones municipales. Entre ellos, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien destaca Huesca como segunda capital de provincia aragonesa por lo que "debe ser contemplada de manera diferencial en materia de financiación por parte de la Comunidad Autónoma".

Considera que es fundamental para que Huesca, como capital de provincia, "cuente con un protagonismo diferente con el que liderar grandes procesos de transformación en la provincia para potenciar centros de desarrollo".

El máximo responsable del consistorio oscense ha llegado a reivindicar para Huesca "criterios diferenciales", "al igual que el marco jurídico aragonés le otorga a Zaragoza un tratamiento diferencial como primera ciudad de Aragón", ha especificado. Felipe ha apelado a la Constitución y el Estatuto, para defender el principio de "autonomía financiera" de los entes locales, que no resulta posible con la "oscilación", la "discrecionalidad", el "criterio finalista" y el "claro rol de tutela" que en los últimos años ha tenido el reparto de los fondos.

En esta sesión participaba también el alcalde de Sangarrén, Vicente Ciria, que comenzaba la ronda de intervenciones reclamando que la futura ley contemple "menos subvenciones finalistas" y "más destinadas a gasto general" para ayudar a pueblos como el suyo, de doscientos cincuenta habitantes, en el que un setenta y cinco por ciento del presupuesto de trescientos mil euros va destinado a gastos corrientes y únicamente queda un veinticinco por ciento para inversiones. "Cualquier contratiempo o gasto extra no lo podemos asumir y en muchos servicios somos deficitarios, por lo que si esto no cambia vamos a tender a desaparecer".

Comentarios