festival de cine

Más de 2.000 cortometrajes de 90 países en la preselección del Festival de Cine de Huesca

Ambas cifras suponen un récord histórico, que evidencia el poder de convocatoria del Festival

La 47ª edición del Festival de Cine de Huesca en cifras
La 47ª edición del Festival de Cine de Huesca en cifras


El Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 2.084 cortometrajes, que aspiran a formar parte de la selección oficial de su 47ª edición. El certamen que se celebrará del 7 al 15 de junio cuenta con obras de 90 países provenientes de los cinco continentes. Unos datos que suponen un nuevo récord en la historia reciente de la cita altoaragonesa, tanto en cifras globales como en representatividad.

Pormenorizando en los datos, se observa que el concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Desde el momento en que comenzaron a llegar los cortometrajes para el concurso, empezó el trabajo de selección de los jurados, que tienen ahora un gran trabajo por delante, más de 30.000 minutos de visionado para los tres jurados, uno para cada uno de los tres concursos. Posteriormente llegará una reunión para hacer la selección final del Festival.

España destaca sobre el resto de países con 626 cortometrajes presentados. Un notable incremento en comparación con el pasado año (572) que confirma una tendencia al alza. Completando el pódium de honor, Francia y Alemania, que crecen también y se sitúan en 170 trabajos cada uno. Dos países que registran un fuerte aumento son Polonia con 63 cortometrajes enviados, lo que representa un crecimiento del 26% con respecto al pasado año, e Italia que es el país que registra la subida más espectacular, sus 62 obras recibidas suponen un incremento del 52,5%.

América es un área geográfica con la que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha tenido una estrecha relación, algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección, con Estados Unidos, Brasil, México y Colombia a la cabeza, todos sobrepasando el medio centenar de obras. Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Por último, cabe destacar también otras cinematografías presentes pero mucho menos frecuentes en los grandes hitos de la industria cinematográfica como Uganda, Mongolia, Martinica, Timor Oriental, Tayikistán o Mali, que aspiran así a formar parte de la sección oficial de la cita oscense.

Las tres competiciones del Festival cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados; cabe recordar que desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico.

Comentarios