huesca

Más de 200.000 euros para transformación digital en Huesca capital

La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Ministerios de Política Territorial y Transformación Digital

El Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno a la Oferta de Empleo Público
El Ayuntamiento de Huesca deberá presentar proyectos para acceder a los más de 200.000 euros


El Boletín Oficial del Estado publica este sábado una convocatoria de ayudas por valor de 92,7 millones de euros para la transformación digital y la modernización de las entidades locales de más de 50.000 habitantes. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación. A la ciudad de Huesca le corresponderán 200.721 euros.

Los Ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionarán las subvenciones para financiar los proyectos de las entidades locales, en razón de su población. Las entidades locales, por su parte, dispondrán hasta el 15 de diciembre para presentar sus proyectos.

Según la convocatoria, estas subvenciones son para que los municipios con más de 50.000 habitantes, o con población inferior si son capital de provincia, mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Para facilitar el acceso a la convocatoria, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado unas guías técnicas sobre aspectos generales y específicos de los requisitos de las actuaciones financiables, criterios de elegibilidad de los proyectos, proyectos prioritarios y obligatorios, las distintas líneas de actuación, el formato de los proyectos y la memoria técnica que las entidades locales tienen que presentar.

El importe total máximo de las subvenciones asciende a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará del siguiente modo: el 45 % del importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes. El 55 % restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia. La cuantía máxima de la ayuda que corresponde a cada uno de estos municipios se ha determinado en función del número de habitantes.

Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: Mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…)

Con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán los siguientes proyectos: Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria; una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE; operaciones Inteligentes. Puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano; y desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.