HUESCA 

Más de 3.800 niños jugarán por las calles de Huesca "sin reblar"

WER
WER

El próximo 28 de mayo Huesca acogerán las actividades del Día del juego en la calle. Una cita en el marco de la ciudad de los niños y las niñas que reunirá a más de 3.800 escolares de la ciudad. Una jornada festiva y que invita a niños y mayores a jugar en la calle de forma cooperativa.

Los alumnos de primaria estarán repartidos por nueve plazas y parques de la capital en función de la proximidad a su centro educativo. Y los de infantil participarán pero sin salir de sus centros. Para ellos está previsto que los alumnos de magisterio acudan a cada centro a organizar diversos juegos cooperativos.

Jorge e Irati
TOTAL NIÑOS

Todas las actividades están organizadas para la matinal del 28 de mayo, pero también está previsto que se queden algunos juegos instalados por la tarde para que puedan jugar en familia o con amigos.

Dentro de esta programación también se ha diseñado por parte de las Ludotecas la iniciativa “Reto 9 días jugando” que pretende entrenar el hábito de jugar en su vertiente de vida, positivismo y vital. Las actividades se realizarán a partir del 20 de mayo.

En cada espacio se ubicarán tres colegios y habrá seis zonas de juego, de forma que durante la jornada, alumnos de 1º a 6º de Primaria participarán en diferentes propuestas de juego cooperativo, libre con objetos y de habilidad, juegos tradicionales y de expresión corporal. Los alumnos de Infantil contarán con juegos adaptados a su edad en los patios de sus colegios, con apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La programación se completará en horario extraescolar, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños puedan jugar con sus familias en los Porches de Galicia, en la plaza de Navarra, en el Coso y en la plaza Concepción Arenal. Tanto niños como mayores podrán participar en juegos inclusivos, juegos tradicionales, una yincana, actividades como patinaje y tenis de mesa, entre otras.

Otras actividades complementarias

En torno al Día del Juego se han organizado además diversas acciones complementarias. En primer lugar, la actividad “Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes en las plazas”, organizada por las Ludotecas, llevará un parque infantil de juegos a diversas zonas de la ciudad en horario de 17.00 a 19.00 horas. La actividad comenzará en el parque del Encuentro el 20 de mayo, el día 21 se trasladará a Los Olivos; el día 22, a la plaza Torre Mendoza; el día 23, al parque Puerta Pirineo; y el 24, a los jardines de la avenida Martínez de Velasco.

Además, este viernes, 17 de mayo, se cierra el plazo de participación para el XX Premio Candeleta de Cuentos Infantiles, cuyo tema este año es “el Día del Juego en la calle”. La entrega de premios tendrá lugar el 7 de junio, a las 19.00 horas, durante la celebración de la Feria del Libro. Y los cuentos participantes se mostrarán en una Ruta Lectora por los escaparates de la ciudad del 27 de mayo al 9 de junio.

Por la mañana se desarrollarán las actividades en horario escolar, desde las 9.30 hasta las 12.00 horas, en nueve espacios de la ciudad, próximos a los centros educativos: el parque San Martín, el parque del Encuentro, el parque Padre Querbes, el parque Puerta del Pirineo, plaza Europa, el parque Miguel Servet, el espacio exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la plaza de Navarra y los Porches de Galicia.

Comentarios