Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
huesca

Más de 3 millones de euros para actuar en regeneración y rehabilitación del Casco Antiguo de Huesca

Además, se ha conseguido ampliar la zona a los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo<br>

Luis Felipe habla del ARRU

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón han firmado un convenio de adhesión al programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para la realización conjunta de obras de edificación, rehabilitación de edificios y viviendas, así reurbanización de espacios públicos. De los 12,7 millones de euros totales que contempla este convenio, el Gobierno de Aragón ha logrado el desbloqueo de 5 millones que aportará Fomento. Para Huesca se prevén actuaciones por más de 3 millones de euros, actuando en más de un centenar de viviendas y construyendo más de diez edificios nuevos, para que el Casco Antiguo no solo albergue patrimonio, sino que vivan habitantes y lo hagan en las mejores condiciones.

A las intervenciones que ya se llevan a cabo en el antiguo Seminario, el entorno de San Pedro el Viejo, la Osca romana o el conjunto patrimonial de la Catedral, se han añadido barrios como Santo Domingo y San Lorenzo.

Luis Felipe ha incidido en que uno de sus objetivos este mandato es actuar de forma importante en el entorno del Casco Histórico: “Queremos que en el Casco haya Patrimonio, pero también habitantes y que vivan en las mejores condiciones. Por lo tanto la vivienda y el cuidado de los espacios públicos van a complementar una agenda importante para la ciudad de Huesca estos próximos cuatro años”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, indicaba que este programa permite ir más allá de la mera rehabilitación de viviendas, ya que actúa en entornos con carencias y desequilibrios socioeconómicos mediante la regeneración, el saneamiento o la construcción de nuevos edificios que sustituyan a otros derruidos para combatir fenómenos como el chabolismo.

ARRU HUESCA

El Área de Regeneración y Renovación Urbana de la ciudad de Huesca (ARRU) comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero la Comisión de Urbanismo del pasado lunes aprobó que también se enmarquen dentro del ARRU diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo.

De esta forman, las ayudas llegarán a otras zonas cercanas al Casco y que también necesitan que se lleven a cabo actuaciones porque cuentan con edificios construidos en las primeras décadas del siglo pasado.

Con esta ampliación, dentro del ARRU se encuentran unas 1.680 viviendas en las que residen cerca de 5.000 habitantes. Es decir, la media es de 3 habitantes por vivienda.

“Queremos continuar con la recuperación del centro histórico de Huesca y beneficiar además a sus habitantes con la mejora de su entorno. Pero tampoco debemos olvidar que las actuaciones

programadas redundarán en beneficio de toda la ciudad porque el Casco tiene un gran atractivo cultural y un potencial turístico que estas mejoras seguirán fomentando”, ha señalado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00