Actualidad
huesca

Más de 300 personas en el II Congreso Internacional de Psicología de Huesca

Se celebra los días 21 y 22 de noviembre con gran expertos y numerosas actividades en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

El II Congreso Internacional de Psicología de Huesca, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense, abre este jueves 21 de noviembre, sus sesiones. Trecientas treinta personas: psicólogos, educadores y futuros educadores, participarán en este encuentro, que se celebrará hasta el día 22, bajo el lema "Educando en Bienestar Personal y Valores’". Más de 50 ponencias y comunicaciones, presentadas por ponentes de universidades y centros educativos de España, Reino Unido o Chile, servirán para trabajar, durante esas dos jornadas, sobre conceptos como inteligencia emocional, resiliencia, compasión, o regulación y bienestar emocional.

El congreso, que da continuidad a las ‘Jornadas de Psicología de Huesca’, que durante 30 años ha organizado la Facultad altoaragonesa, mantiene entre sus objetivos ofrecer a los docentes recursos, en esta edición tanto emocionales como cognitivos, que puedan aplicar en su labor educativa.

Ponencias plenarias, talleres y comunicaciones orales o en póster –con frecuencia con varias sesiones paralelas– conforman el programa del Congreso, que se desarrollará en el edificio de la Facultad los días 21 y 22, de 9 a 14 horas; y en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja, el día 21, de 16 a 20 horas.

Además de la del psicólogo chileno Roberto Aristegui, impartirán conferencias plenarias Javier García Campayo, doctor en Psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre la aplicación de esta técnica en la educación (el jueves a las 18:30 horas); la investigadora de la Universidad de Cambridge Julieta Galante, que disertará sobre la mejora de la resiliencia, o capacidad de afrontar situaciones adversas, en estudiantes universitarios (el viernes a las 9); y las profesoras Mari Cruz Pérez Yus y Maite Navarro Gil, coordinadoras del Congreso, que desarrollarán la ponencia "La compasión: una relación educativa basada en el amor" (también el viernes, a las 12:30 ).

Cincuenta comunicaciones

Entre los talleres programados están los titulados ‘Disciplina positiva en el aula. Educando en conexión’ y ‘Creatividad, Arte y Neurociencias: Aportaciones en la docencia universitaria’,que impartirán simultáneamente en la mañana del día 21, por un lado,Alejandra García-Pueyo, y por otro la profesora Ana Moreno, junto a Patricia Marco y Amparo Gracia; ‘Cómo generar una competencia para la vida y el bienestar personal a través del mindfulness’, que dinamizarán, también en la primera jornada, los yogaterapeutas María Domínguez y Venus Dugo; y ‘Hacia el bienestar emocional en las aulas’, cuyas ponentes serán las investigadoras universitarias Marta Modrego e Irene Delgado, y que tendrá lugar el día 22.

Otros veinticuatro trabajos se expondrán, a lo largo de las dos jornadas, en seis mesas de comunicaciones orales, presentadas, además de por psicólogos, maestros y pedagogos, por musicólogos y musicoterapeutas, y especialistas en ciencias de la salud o de la actividad física, entre otros. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá las comunicaciones en formato póster, que se presentarán en la mañana del jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00