sociedad

Más de 600 corredores tomarán la salida en la Carrera Nocturna de Huesca

Carrera Nocturna Hipertensión
Imagen de anteriores ediciones de la carrera nocturna

Más de 600 linternas frontales iluminarán este viernes, 6 de mayo, los caminos del entorno de Huesca y de la ermita y alberca de Loreto. 630 deportistas tomarán la salida de la Carrera Nocturna "Noches saludables" de la capital altoaragonesa, que organizan el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el club Atletismo Huesca. Corredores de todas las edades–a partir de los 6 años- partirán a las 21:20 horas del Palacio de Deportes para realizarán los recorridos asignados a cada categoría, regresando al punto de partida donde, en torno a las 22:40 se realizará la entrega de premios. En este acto, que presidirá la vicerrectora Marta Liesa, participarán representantes municipales y de entidades deportivas, solidarias y dedicadas a la salud pública.

Esta prueba, de carácter social, vuelve en la que es su octava edición, al formato que tenía antes de la pandemia de la covid-19, consiguiendo, en su relanzamiento, su objetivo de acercarse al record de participantes de la edición de 2019, cuando se inscribieron en ella 700 corredores.

La carrera pretende –en la antesala del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo- sensibilizar sobre la hipertensión y otras enfermedades metabólicas y divulgar el uso de la actividad física y otros hábitos saludables como forma de prevención y tratamiento. En esta edición, además, continúa con su vertiente solidaria, entregando a los proyectos que Unicef está desarrollando en Ucrania un 0,7 % del importe de las inscripciones más la totalidad de las realizadas para el "dorsal cero" y las aportaciones voluntarias de los participantes. También su carácter de "carrera sostenible" disminuyendo el consumo de materiales y compensando la huella de carbono que genera con la donación de fondos equivalentes para iniciativas de reforestación a través de la Fundación Ecodes.