salud pública

Médicos en Huesca advierten de que habrá más casos y, como consecuencia, más hospitalizaciones

El repunte es claro, aunque Ramón Boria incide en que se están cargando positivos de días anteriores y por ello también aumentan las cifras

Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Hospital Universitario San Jorge de Huesca

La mayor movilidad y un aumento de las reuniones sociales de gente no conviviente durante la Navidad están empezando a pasar factura en la provincia. Especialmente a su capital, donde siempre se diagnostican más contagios al ser la ciudad con más población del Alto Aragón. Lo que ocurre allí, además, es que "nunca se ha llegado a cortar la transmisión comunitaria". Es lo que explicaba Ramón Boria, médico de atención primaria, quien añade que el repunte es por varios brotes familiares.

BORIA 1 REPUNTE 08

Eso sí, Ramón Boria explica que durante los días festivos de Navidad no se han realizado apenas pruebas ni se han cargado positivos por covid-19 en el sistema, por lo que en estos próximos días se notificarán más contagios que en días anteriores en parte debido a este motivo.

BORIA 2 REPUNTE 08

Aún así, el repunte en contagios es claro y preocupante para los sanitarios, porque este se traducirá en los próximos días en una mayor carga hospitalaria tanto en planta convencional como UCI. "Esto es una cadena", advertía Boria. De hecho, en los últimos días, los ingresos en el San Jorge de Huesca prácticamente se han duplicado, pasando de 18 pacientes el pasado 28 de diciembre a 33 actualmente.

BORIA 3 REPUNTE 08