Actualidad
huesca

Nace CoopGreen, un proyecto para la transformación de la almendra en Huesca

Nueve socios, con productores e instituciones, intentarán mejorar su competitividad buscando nuevos mercados<br>

Un total de nueve entidades, productores, cooperativas e instituciones van a participar en la puesta en marcha de CoopGreen, un proyecto de cooperación para mejora del proceso productivo y la transformación de cultivos de interés agroecológico en la Comarca de la Hoya de Huesca. El actual es una continuación del anterior proyecto denominado “Hoya Verde”. Tiene un presupuesto de 145.000 euros, se desarrolla de 2019 al 2022 y está cofinanciado por la Unión Europea dentro de los Proyectos de Desarrollo rural con cargo a los Fondos FEDER. Se busca dar un paso más allá de la producción y se ha pensado en la transformación de la almendra, mejorando la competitividad del producto.

Nace CoopGreen

Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, recordaba que su finalidad es mejorar las técnicas y avanzar hacia una agricultura más sostenible, que a la vez mejore sus competitividad. La transformación agroalimentaria, en su opinión, es un buen recurso que debe ayudar a potenciar el desarrollo de nuestro entorno. Para ello también habrá que buscar nuevos mercados.

El de la almendra es un sector fuerte en la actualidad, por eso se ha pensado en aprovechar la oportunidad y reactivar ese valor añadido, que repercutirá además en el mundo rural.

José M.ª Alcubierre, secretario general de UAGA en Aragón, entidad que prestará su asesoramiento, recordaba que defender ese producto supone defender a su vez a hombres y mujeres que trabajan en sus explotaciones, en el sector agrario día a día, lo que ayuda a tener un sector rural más vivo y luchar contra la despoblación.

El centro de transformación se ubicará en Huesca, preferiblemente en la Plataforma Logística PLHUS, donde se limpiaría la almendra, cuyo sistema de producción se habría cambiado de convencional a ecológico, dejándola en pepita, y se podría hacer laminado, molido, tostado…

Según Pedro Bergua, presidente de ADESHO, el objetivo final es avanzar en la agricultura sostenible, creando una red que englobe a todos los sectores implicados.

De la mano de la Escuela Politécnica Superior también se trabajaría en la revalorización de los productos, estudiando cómo producir carbón vegetal a través de los restos de las cáscaras de las almendras, para posteriormente aplicarlo en los propios campos de almendros, cerrando así el ciclo.

En principio se espera contar con las almendras aportadas por los socios de la Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar, y las de los productores de SAT Calibre de Ayerbe.

Las nueve entidades participantes en CoopGreen son UAGA, ADESHO, SAT Calibre, la Comarca de la Hoya de Huesca, el CITA, la Universidad de Zaragoza, las Cooperativas de Almudévar y Ayerbe y el Ayuntamiento de Huesca.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00