ALTO GÁLLEGO

“No existe alternativa ni economía de subsistencia en los territorios que se basan en el sector de la nieve”

Ha sido el mensaje en Sabiñánigo de CEOS-Cepyme y Cepyme-Aragón en un encuentro empresarial en la Comarca del Alto Gállego

Encuentro Alto Gállego de empresarios situación
Reunión de los empresarios con alcaldes en la Comarca del Alto Gállego


“Los cuatro agentes sociales de Aragón, sindicatos y empresarios, se reúnen el viernes de esta semana con el presidente autonómico y la consejera de economía, para entregarles la documentación por la dramática situación que esta viviendo la hostelería y otros sectores del turismo ”, ha manifestado en Sabiñánigo el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita.
Con un plan que recoja “ayudas directas, condonando en algunos casos los créditos ICO y minorando o supresión de diferentes impuestos”.

02 SABI AURELIO AYUDAS

Con relación al actual momento en el Alto Gállego ha precisado que “en las comarcas del Pirineo, donde todo gira en torno a la nieve y el turismo no existe una alternativa y no hay economía de subsistencia”.

Sobre la temporada de nieve, tiene sus dudas en que pueda salvarse y “como mucho quedará deteriorada por lo que es necesario el garantizar la de la próxima temporada, para que los afectados puedan seguir con sus empresas y establecimientos abiertos” .

02 SABI AURELIO TEMPORADA

Estas manifestaciones las ha realizado una vez concluida la reunión en la que ha participado en la mañana de este martes en la sede de la Comarca en el Alto Gállego, que se ha llevado a cabo promovida desde CEOS-Cepyme Huesca, cuyo presidente José Fernando Luna ha comentado que “ se ha traslado ayuntamientos y comarcas la necesidad de inyectar liquidez en las empresas, con un endeudamiento de arriba hacia abajo, siendo la Administración Central la que tiene mejor capacidad para recuperarse del mismo”.

02 SABI LUNA

La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha expuesto que las acciones que se llevan a cabo desde sus institución y ayuntamientos “son el cubrir la parte social, con la capacidad que tienen de maniobra las administraciones locales”, reconociendo que “otra parte importante  son las empresas que requieren de ayudas más directas para mantenerse abiertas”.

02 SABI LOURDES

Ha señalado que ahora “espera que el plan de empleo Remonta entre en las próximas semanas para los trabajadores afectados por el cierre de estaciones y se van adaptando los presupuestos de cada institución para cubrir otro tipo de necesidades que se están originando y que  en este caso se contemplan nuevas ayudas sociales desde la Comarca ”.

Este encuentro ha contado con la asistencia de los alcaldes de Sallent de Gállego y Panticosa y las alcaldesas de Biescas y Sabiñánigo, junto a la Asociación de Empresarios Pirineos-Alto Gallego, la Asociación Turística Valle de Tena y empresarios de la comarca a nivel particular.