huesca

Nochevieja sin cotillón en Huesca, pero con una oferta variada

Los oscenses, tras tomar las uvas, se reunirán en pisos o irán a las zonas de bares

tubo de Huesca
Tubo de Huesca (foto:Heraldo)


De nuevo, la capital oscense no tiene cotillones en esta Nochevieja. Hay que remontarse a 2016, cuando la Peña Los que Faltaban celebró el último en la plaza de toros. Atrás quedaron, hace ya algunos años, los que celebraba el ayuntamiento en el Casino, o en el Palacio de Deportes. Incluso varias peñas recreativas llevaron a cabo los suyos, hasta que una avalancha al término del cotillón de la Peña 10 d’agosto, en el inicio de 2010, causó heridos, pérdidas de abrigos, numerosos problemas, y los responsables decidieron que la organización de estos eventos y los altos costes de seguros así como la tramitación administrativa hacían inviable la organización de estas fiestas.

Esta tesitura beneficia a los bares de noche de la ciudad, que sí que organizan sus propias fiestas de cotillón, después de que cada uno se tome las uvas, generalmente, en su casa. También los jóvenes se organizan en pisos para pasar allí las primeras horas del nuevo año, y después salen hacia las zonas de bares, en el entorno de la Catedral, o en el Tubo.

La actual oferta de fiestas de cotillón en establecimientos privados trata de llegar a un público amplio y variado, aunque cabe recordar que cada vez están más en boga los viajes a otras ciudades y los alojamientos en casas rurales del Pirineo. En cualquier caso, hay muchas y muy variadas opciones para terminar el año en la provincia, y comenzarlo con buen pie tras una noche de diversión.

La tradición de los cotillones de Nochevieja se remonta al año 1999 cuando el Ayuntamiento oscense comenzó a organizar en el Palacio de los Deportes. Con el paso de los años, la demanda de este tipo de fiestas fue descendiendo. Las peñas recreativas de la ciudad fueron tomando el relevo para organizar sus propias fiestas, aunque en los últimos años solo Los que Faltaban la mantuvo, pero por segundo año ya no lo hace.

Comentarios