Actualidad
NOCTE

Nocte 19, se presenta como el mejor evento cultural en sus 16 años de historia

Serán 16 días de actividad, 38 propuestas artísticas, incluidos 11 estrenos, y 7 proyectos de creación local 

El Festival Internacional de las Artes Escénicas presentaba, este martes, las 38 acciones artísticas de teatro, circo, danza, música, libros, cine y exposiciones, que se desarrollarán durante 16 días, entre el 5 y el 21 de julio, entre Graus y Estadilla. La decimosexta edición de Nocte presenta novedades siendo la más destacada la nueva disposición que va a permitir saborear y disfrutar el festival de una manera más pausada. La mujer es la absoluta protagonista de esta edición, una cuestión que destacaban los concejales de cultura, Joaquín Baldellou y Ana Mur, a los que acompañaban el técnico municipal de cultura, Jorge Mur, y y algunos de los artistas locales que desfilarán por el escenario del festival. Este año, la presentación tuvo lugar en Graus, en la sala de lectura del hotel Palacio del Obispo.

Baldellou se refirió a la nueva fórmula que presenta Nocte, que va a permitir alargarlo en el tiempo y agradeció el apoyo de la DPH y de los proyectos Interreg, Patrim+ y De Mar a Mar.

Joaquín Baldellou. Nocte 19

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mur, concejal de cultura de Estadilla, recordó que son ya cuatro ediciones en las que esta localidad del Somontano, acoge el ‘pequeño’ Nocte, en esta ocasión, será los domingos 14 y 21.

Por su parte, Jorge Mur, se refirió también a la nueva disposición de la programación con la que, explicó, el máximo de actuaciones por día será de cuatro antes de pasar a detallar el cartel completo del festival que se puede consultar ya en www.noctegraus.es.

Ana Mur. Nocte 19

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De las 38 acciones artísticas, al menos siete, formarán parte de la creación local. En estos 16 años, Nocte ha acogido 90 proyectos locales, liderados por 25 grupos o asociaciones del territorio. Sin duda, decía Mur, son el motor y el combustible del festival y lo que imprime a Nocte de una identidad propia.

María Guillén de la A. C Gradense, se refirió a la participación de la banda de música, que está presente en el festival desde la primera edición y que, este año, actuarán el 20 de julio con un pasacalles. Se refirió a la presencia, cada vez más numerosas de mujeres, dentro de la formación, y del repertorio destacó que será muy animado.

Jorge Mur. Nocte 19

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Castells, directora de El Poetian y miembro también de Desmesura Teatro, habló de una propuesta más dinámica y contemporánea que se podrá ver en Estadilla y en Graus. Acerca de la compañía de teatro recordó que ya actuaron el año pasado en el festival, en Estadilla, y que la obra, de mujeres, les está dando muy buen resultado.

Lola Díaz, actriz de Desmesura Teatro y de Adeshora Teatro habló del proyecto del taller municipal de teatro, dirigido este curso por Laura de La Fuente.

Por último, Arantxa Peralta, Acitunita, presentará en el festival ‘Escondrijos de la vida’ formado por temas compuestos en distintas partes del mundo. Estará acompañada por Alejandro Monserrat a la guitarra.

El elenco local se completará con los talleres de baile y break de Benjamín Cortes y la participación en el espectáculo de Violeta Borruel de las alumnas de danza de Elia Lozano y Ana Ferrer.

Nocte arrancará con un primer fin de semana, a modo de prólogo, protagonizado por tres actuaciones locales, para dar paso, a otros dos fines de semana más intensos y espectaculares en cuanto a número, nombres de los artistas e incluso escenarios porque a las 30 localizaciones que ha tenido el festival, en sus años de historia, se incorpora, en esta edición, la base naútica en el embalse de Barasona.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00