Actualidad

CC.OO de Huesca recaba información sobre el accidente de Sabiñánigo

Desde la Unión Provincial de Huesca de Comisiones Obreras se ha recabado información de sus delegaciones en Jaca y Sabiñánigo sobre el accidente ocurrido en la construcción de unas viviendas de protección oficial en la avenida Yebra de Basa, en el municipio serrablés, donde un trabajador de nacionalidad argelina, de 31 años, fue golpeado por el montacargas de la obra cuando el aparato descendía y fallecía horas después por su estado critico en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La responsable provincial del mencionado sindicato, Arancha García-Carpintero en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que ? se daba la circunstancia de que era su primer día de trabajo? a la vez que recordaba que ? en este sector sigue siendo el más castigado en accidentes laborales ya que muchas empresas no invierten en seguridad y salud, que evitarán desgracias como esta?.

La responsable sindical reconoce que ? no se dan más accidentes por la casualidad y la experiencia de muchos obreros?.

Recordemos que el operario se encontraba asomado a uno de los balcones que sirven para la recepción de los materiales que transporta el citado montacargas y no se percató del descenso del elevador, que le golpeó en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico.

Por otra parte Comisiones Obreras de Aragón mediante un escrito recordaba que ?este trabajador prestaba sus servicios para la empresa Joaquín Fernández, subcontrata de la constructora principal Aracorvi?, y que se une a la muerte de un trabajador en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

Estos dos accidentes mortales sitúan la cifra de fallecidos por accidente laboral en el sector de la construcción en 5 en lo que va de año, cifra que sobrepasa las estadísticas de siniestralidad comparadas con el mismo periodo del año anterior, donde en total se registraron 7 muertes.

La Federación de Construcción (FECOMA) de CC.OO.-Aragón ha manifestado que ? denunciará ante la Fiscalía estos dos nuevos accidentes a fin de que se investiguen las causas, se detecten las deficiencias en materia de seguridad y finalmente, se depuren las responsabilidades correspondientes. Denuncias éstas, que se inscriben en el marco de la campaña que estamos desarrollando desde esta Federación, de denuncias ante la Fiscalía y el Juzgado, como protesta por las últimas sentencias judiciales?.

Así mismo, proponen a la Dirección General de Trabajo, ?medidas específicas para paliar la grave situación que sufre el sector. Estas mediadas deberán de ir encaminadas a reforzar la Inspección de Trabajo, en colaboración con los sindicatos, fomentando la presencia en los centros de trabajo mediante la creación de la figura del Delegado Territorial de Prevención en el sector de la construcción, al objeto de potenciar una política activa de formación y sensibilización tanto a empresarios como a trabajadores?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00