IU rechaza la posible privatización del servicio municipal de agua en Huesca

El Portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, mantiene una postura de abstención en la votación de la iniciativa del PP que se debatía en el Pleno de las Cortes de Aragón y que pretende comprometer formalmente al gobierno PSOE-PAR en la financiación del Plan del Agua de la ciudad de Huesca. El PP exigirá al gobierno aragonés que acometa de manera conjunta con el Ayuntamiento de Huesca el Plan del Agua y formalice el correspondiente convenio donde queden concretados tanto los plazos de ejecución como las inversiones previstas por anualidades.

Adolfo Barrena señala que IU ya ha expresado en varias ocasiones que no comparte el Plan del Agua diseñado por el Ayuntamiento oscense, porque en el fondo conlleva una posible privatización del servicio municipal de aguas.

Por ello, IU rechaza tanto la posición del PP como la del PSOE en Huesca, ya que por un lado los populares pretenden obtener dinero público para un Plan que será gestionado privadamente para acometer distintas inversiones, mientras que los socialistas proponen primero privatizar la gestión del agua y con el dinero obtenido invertir en las infraestructuras necesarias.

Por todo ello, IU cree que hay que buscar una solución sensata al problema del agua en Huesca, que pasaría porque el Gobierno aragonés se sentara con el alcalde de Huesca, el socialista Fernando Elboj y buscaran conjuntamente una alternativa que no pasara por un Plan de privatización del servicio de agua, más propia del PP.

Según Adolfo Barrena, es necesario que llegue dinero público, pero no para una gestión privada del agua, sino para acometer las diferentes actuaciones que prevé el Plan del Agua, entre ellas y de las más urgentes sanear las redes que están en malas condiciones, y el abastecimiento y saneamiento del parque tecnológico.

Por otro lado, IU considera que los 22,4 millones de euros de inversión que hacen falta para solucionar los problemas de la red de abastecimiento no van a venir regalados por parte de ninguna empresa, ya que si alguna sociedad privada invierte dicha cantidad o parte de la misma, lo repercutirá en la factura del agua, con lo que quien realmente los tendrá que pagar serán todos los oscenses. Por lo tanto, IU propone que se busque dinero en otras administraciones públicas, ya que la vía de la privatización, a la larga, sólo supone dar negocio a las grandes empresas.

Comentarios