La exposición “Las Plazas de Barbastro” recoge más de 200 fotografías inéditas

?Las Plazas de Barbastro. Imágenes 1880-2004? es el título de la exposición que se puede visitar durante estos días en la sala Francisco Zueras de la UNED. Una muestra en la que se ha querido recoger instantes de la vida cotidiana y el paso del tiempo en la ciudad de Barbastro a través de sus plazas, punto de encuentro de feriantes y comerciantes a lo largo de la historia.

La muestra, organizada por la Asociación de Comerciantes de Barbastro, se enmarca dentro del proyecto ?Memorias Gráficas del Alto Aragón?, promovido por la Diputación Provincial de Huesca. Iniciativa en la que se ha llevado a cabo una ardua tarea de selección y recopilación gráfica, que se ha concretado en la publicación de un libro, que recoge más de 200 fotografías inéditas.

A través de esta muestra, dedicada a las Plazas de Barbastro, se pretende dar a conocer la historia y evolución del comercio barbastrense, que como explica el presidente de la ACB, Saturnino Arilla, ha sido uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Las Plazas de Barbastro ha sido la excusa para narrar y acercar a todos los ciudadanos la historia comercial de la ciudad. Trabajo que se completa con la publicación de un libro, editado por la DPH, enmarcado en el programa ?Memoria Gráfica del Alto Aragón? en el que, según comenta el coordinador del libro, Martín Ibarra, se recoge el aspecto festivo, religioso y político de la vida de Barbastro.

Iniciativa que forma parte del programa en el que se encuentra inmerso desde hace varios años el área de cultura de la DPH, a través de la fototeca provincial que, en la actualidad cuenta con más de 40.000 registros, de los cuales están catalogados y documentados unos 15.000. Un amplio archivo fotográfico, del que Las Plazas de Barbastro es una de las primeras actuaciones que destaca el director del área, José Miguel Pesquet.

Una colección de fotografías que se suma a las cerca de tres mil con las que cuenta en la actualidad el archivo fotográfico de la asociación. Imágenes y documentos históricos que albergará el futuro centro de interpretación. Un ambicioso proyecto en el que se trabaja desde la ACB, con la colaboración de diferentes instituciones y entidades.

Luis Sánchez, primer teniente alcalde, felicita a los organizadores por esta iniciativa, cuyo tema ha sabido ajustarse al objetivo que se perseguía desde la asociación: ?rescatar del olvido las plazas como punto de encuentro de la actividad comercial de la ciudad?.

Comentarios