Actualidad

El GA promueve el consumo crítico, solidario y responsable

Potenciar la educación del consumidor en la enseñanza reglada no universitaria es una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, en la que se incluye el programa europeo "Da en la diana por tu seguridad". Se trata de una de las diversas experiencias auspiciadas por la Red Europea de Educación del Consumidor, de la que forma parte como ente gestor nuestra Comunidad Autónoma, y que hoy ha sido presentada en el CEIP "La Fuenfresca" de Teruel. En este centro escolar, 60 alumnos de 6º de Educación Primaria participan en este proyecto cuya finalidad, según ha informado el director general de Consumo, Vicente Piñeiro, es "divulgar entre la población más joven las pautas para un consumo razonable de los bienes y servicios que más les interesan".

Vicente Piñeiro ha explicado que la Red Europea de Educación del Consumidor está formada por cinco Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. En nuestro país cuenta con la colaboración de 13 comunidades autónomas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Ministerio de Sanidad y Consumo, representado por el Instituto Nacional de Consumo. El director general de Consumo ha concretado que la Red tiene como prioridad aunar esfuerzos para la elaboración de materiales, proponer acciones formativas y potenciar la educación del consumidor. En este sentido, el Gobierno de Aragón cuenta como socios con 18 centros escolares, cinco oficinas municipales de información al consumidor y dos asociaciones de consumidores.

En concreto, el programa "Da en la diana por tu seguridad", presentado hoy en Teruel por el director general de Consumo en el marco de las actividades programadas con ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, está dirigido a los jóvenes de 11 a 18 años con el propósito de desarrollar un plan integral centrado en la seguridad de los productos. Según ha explicado Vicente Piñeiro, "el espíritu del proyecto es que los jóvenes utilicen y consuman responsablemente los productos y servicios cotidianos, de forma que una elección acertada redunde en su propia seguridad". Las actividades que se llevan a cabo en los centros educativos como "La Fuenfresca" consisten charlas y debates, casos prácticos y juegos interactivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00