Actualidad

La DPH protagoniza un seminario internacional de desarrollo local en Chile

La delegación de la provincia de Huesca que estos días ha visitado diversas ciudades de la VII Región de Bio Bio en Chile ha protagonizado el Seminario Internacional de Emprendimiento, Comercio y Desarrollo Local organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles A.G.

El objetivo de esta intensa jornada de trabajo era la explicación de la experiencia vivida en la provincia de Huesca en materia de turismo verde y comercio en los últimos diez años.

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Los Angeles, Pedro Zurita, quien se ha mostrado "profundamente emocionado por el trabajo que durante dos años se viene realizando entre ambas regiones en materia de desarrollo local y provincial". A continuación tomó la palabra el Gobernador de Bio Bio, Esteban Krauss quien agradeció todo el esfuerzo que se está realizando tanto desde la Diputación de Huesca como desde la Cámara de Comercio de Huesca en materia de colaboración y de intercambio de información para la puesta en marcha de diferentes planes que aboguen por el desarrollo integral del territorio ya que "para nosotros el modelo de desarrollo de la provincia de Huesca es optimo de cara a poder implantarlo en nuestro territorio tal y como pudimos comprobar en nuestro viaje a Huesca el pasado mes de octubre ya que cuenta con una alta calidad de alojamientos y servicios en una parte del territorio desfavorecida".

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, intervino con la conferencia "Descentralización política en España: la Comunidad Autónoma de Aragón y la Provincia de Huesca" donde hizo un repaso a estos veinticinco años de democracia. Posteriormente fue el Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Antonio Ruspira, quien se dirigió a los presentes para hablarles del funcionamiento y las competencias de la institución que el dirige ya que en Chile, en la región de Bio Bio será la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles, quien organice y desarrolle los diferentes programas de desarrollo medioambiental, comercial y de turismo.

La jornada continuó con la exposición del presidente del área de desarrollo y comarcalización de la DPH, José Mª Morera, sobre "Apoyo y cooperación de Huesca a Chile". Otros de los temas que se expusieron durante el seminario de desarrollo local por parte de algunos de los miembros que conformaron la delegación española fueron "Turismo Rural y de Montaña", "La central de reservas de Aragón", "Plasmación de proyectos de dinamización comercial" y "Programas y subvenciones en la Unión Europea".

La jornada de trabajo fue seguida por un centenar de personas, alcaldes, técnicos, empresarios principalmente, provenientes de diversas ciudades de la VIII Región de Bio Bio relacionados con temas de turismo, comercio y desarrollo local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00