Actualidad

El Hospital Clínico y el Ejército colaborarán en el estudio del deterioro neurocognoscitivo en altitudes extremas

Aparte de otras experiencias en este campo, como el tratamiento de las congelaciones y de los problemas derivados de los accidentes de montaña, los especialistas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante los desgraciados accidentes que en los últimos años se ha cobrado la vida de algunos de los mejores montañeros aragoneses en el Himalaya, se han preguntado si tales hechos pueden relacionarse con causas de base médicamente demostrables y distintas del simple infortunio. Así, han planteado la necesidad de relacionar los hallazgos encontrados en las resonancias magnéticas cerebrales efectuadas a los escaladores de estas cumbres con alteraciones neurocognoscitivas que pueden tener consecuencias letales en esas altitudes extremas.

La gran mayoría de los estudios llevados a cabo hasta ahora en la alta montaña tienen un marcado enfoque médico/fisiológico (problemas de ventilación pulmonar, retinopatías hemorrágicas, trombosis, edema pulmonar y cerebral, trastornos del sueño, etc.), pero no se ha acometido tratando de relacionar las alteraciones cerebrales detectadas con técnicas de imagen, con alteraciones neurocognitivas demostrables por medio de pruebas psicológicas estandarizadas de contrastada validez científica y fiabilidad científica. Escierto, por ejemplo, que a nivel del mar y a baja altura las alteraciones recogidas por neuroimagen no tienen una traducción cognitiva. Pero, ocurre lo mismo a gran altitud, en condiciones de hiopoxia hipóxica?, ¿no estarán en la base de fallos y carencias de otra forma inexplicables en himalayistas de experiencia y valía más que probadas? Acometer un estudio de este tipo es todo un reto en el que resulta fundamental contar con la colaboración de montañeros que afronten de forma repetida la ascensión a las montañas más altas del planeta.

Esa posibilidad de cooperación ha llegado de la mano del Grupo de Alta Montaña del Ejército Español, que se ha brindado a participar en esta experiencia en la que participan, además del Hospital Clínico Universitario, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Medicina Deportiva del Gobierno de Aragón. La próxima semana diez montañeros del Grupo de Alta Montaña con base en Jaca (Huesca) se pondrán en camino hacia Nepal con el objetivo de ascender al Manaslu ("Montaña de los Espíritus"), de 8.163 metros de altura. El proyecto de la investigación consiste en analizar el deterioro de las habilidades del pensamiento que se produce en personas expuestas sin la ayuda de oxígeno a grandes altitudes, considerando como tales las que superan los 6.000 metros, así como identificar cuáles de estas habilidades son las más perjudicadas. Esta línea de trabajo tiene carácter interdisciplinar, porque pretenden reunir información desde dos ámbitos distintos pero complementarios: el orgánico (mediante la aplicación de técnicas de neuroimagen) y psicológico. El proyecto tendrá una duración de tres años y se nutrirá de los resultados que se obtengan en el programa de expediciones del Grupo de Alta Montaña del Ejército. La mayoría de las mediciones, tanto orgánicas como psicológicas, se efectuarán antes, durante y después de las ascensiones y, con objeto de trazar las variantes del estudio, se contará con el apoyo de un grupo de control formado por otros diez escaladores que no formen parte de estas expediciones. La originalidad de esta investigación radica en la hipótesis expuesta y su abordaje tanto desde un punto de vista físico como psicológico, ya que los estudios hechos hasta ahora se han limitado a un enfoque de tipo orgánico. Se pretende, en resumen, conseguir una mayor riqueza informativa que redunde en una mayor rigor científico y que, de confirmarse la hipótesis, sirva de punto de partida para prevenir, en lo posible, la pérdida de vidas humanas. El Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército Español se constituyo y tiene su base desde 1985 en la ciudad altoaragonesa de Jaca. Su creación responde al objetivo de mantener el más alto nivel en actividades de montaña, con un grupo humano profesional en continua actividad, capaz de ascender en cualquier momento a las cimas más altas y difíciles del mundo, al tiempo que sirve de referencia en temas de preparación física y técnica, equipamiento y procedimientos al resto de las unidades de montaña del Ejército Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00