La Unión Aragonesa de Mar de Plata en Argentina trabaja en la ampliación de su sede

La Unión Aragonesa de Mar del Plata se plantea ampliar y mejorar sus instalaciones. La delegación del Gobierno de Aragón, encabezada por el viceconsejero de Política Territorial, Javier Callizo, ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva y socios de la entidad, quienes le han expuesto la ampliación de las instalaciones como uno de los principales proyectos a desarrollar en los próximos años.

Tanto el presidente de la Unión Aragonesa, Héctor Moreno, como el secretario, Daniel Monzón, señalaron que la redacción del proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, que se irá concretando en los próximos meses. El centro, que data de 1946, se encuentra en un tranquilo barrio residencial del centro de la ciudad.

En este sentido, el viceconsejero les ha animado a presentar el proyecto para su estudio por parte de los técnicos del Departamento, con el fin de analizar en qué medida se puede contribuir a su realización.

La Unión Aragonesa de Mar de Plata es uno de las colectivos aragoneses más activos en Argentina, que cuenta con varios grupos de folclore y realiza distintas actividades tanto de carácter lúdico como social y cultural. Está integrado por cerca de 200 socios, que agrupan a tres generaciones de aragoneses que comparten actividades y divulgan con orgullo la cultura y tradiciones de nuestra comunidad, señala el secretario Daniel Monzón. "Aragón se hace entre todos a ambos lados del océano. Ser aragonés es hacer algo por nuestra tierra", apuntó.

La delegación aragonesa, mantuvo ayer un emotivo y multitudinario encuentro con la Unión Aragonesa, en el que destacó, además de la calurosa bienvenida, la participación en un coloquio en el que muchos de los asistentes trasladaron sus inquietudes a los representantes del Gobierno de Aragón.

Para el secretario de la Unión Aragonesa, los aspectos culturales son la columna vertebral del colectivo, aunque sin descuidar otros ámbitos de actuación como la educación y asuntos sociales, elementos que vienen a reforzar los vínculos y a complementar unos servicios tanto al colectivo joven como a los mayores.

Por su parte, Javier Callizo, explicó la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por las Comunidades Aragonesas en el Exterior, que se pone de manifiesto, entre otros aspectos, en el incremento presupuestario que el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha destinado este año a este colectivo que vive y trabaja en el exterior. No obstante, el viceconsejero, que disculpó la ausencia tanto del presidente como del vicepresidente de Aragón y les trasladó un afectuoso abrazo, destacó que en este viaje, "además de tener un objetivo claro de estrechar los lazos culturales entre aragoneses a ambos lados del océano, hemos venido a escuchar lo que nos tenéis que contar, con el fin de que las vías de colaboración sean lo más eficaces posible".

Al encuentro en la Unión Aragonesa también asistieron, entre otros, el cónsul honorario de España, Fernando García Navarro, y representantes del Ayuntamiento de Mar del Plata.

Comentarios