Actualidad

Cuenta atrás en las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza

La campaña electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad de Zaragoza está resultando muy disputada en esta ocasión, en la que se enfrentan tres candidatos para el gobierno de esta institución. En Huesca ya hemos tenido la oportunidad de conocer las líneas generales de cada una de sus candidaturas.

En los últimos días, el campus oscense ha recibido la visita de los tres aspirantes. El primero de ellos, Vicente Calatayud, catedrático de Neurocirugía, que viajó a Huesca el pasado día 18 para dar a conocer las dos línea generales de su candidatura: conseguir una renovación de todas las enseñanazas de los tres campus de la Universidad, y la adaptación de los Planes de Estudio la nueva normativa europea.

Uno de las principales objetivos de Vicente Calatayud es conseguir la creación de una Facultad de Bellas Artes y otra de Estomatología y Odontología aunque, ha remarcado, no para Huesca, sino para Aragón.

La segunda visita al campus oscense fue la del catedrático de Filología Francesa, Fidel Corcuera, que daba a conocer el pasado lunes una candidatura en la que apuesta por una descentralización de la Universidad. En cuanto a la incertidumbre que genera en Huesca el mantenimiento de los estudios de Medicina, Fidel Corcuera asegura que no ve viable conservar dos facultades de Medicina en una misma Universidad. Apuesta por la sustitución de estos estudios, por otros de la misma rama de Ciencias de la Salud, por ejemplo una carrera como Odontología.

El último en presentar su candidatura fue el hasta ahora rector de la Universidad y de nuevo candidato, Felipe Pétriz, que presentó el pasado martes una candidatura que se sustenta en dos pilares: experiencia y descentralización.

También Pétriz se ha pronunciado sobre el futuro del primer ciclo de Medicina en Huesca. Este candidato apuesta por sustituir estos estudios por otros de la rama biomédica, pero asegura que es una sustitución que no se hará hasta que se conozca cuáles van a ser los nuevos estudios. Sostiene que esta titulación no se dará a conocer hasta que ya se haya implantado la nueva normativa europea en la Universidad.

Se acaba la campaña, se acerca la jornada de reflexión, y también la de votación del próximo 31 de marzo a la que están llamados en el campus de Huesca un total de 3.388 personas: 103 profesores funcionarios doctores, 102 docentes e investigadores contratados a tiempo parcial y 113 de otro tipo de docentes e investigadores, así como 137 del personal de Administración y Servicios y 2.933 estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00